SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Intervención educativa para incrementar la severidad percibida del tabaquismo en pacientes fumadoresEvolución del fracaso renal agudo en pacientes críticos hemodializados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

SPARIS TEGUIDO, Mario  y  FERNANDEZ DIAZ, Yansel Domingo. El pase de visita médico-docente como herramienta en la formación de aptitudes profesionales. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.1, pp. 57-62. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el proceso docente-educativo en la enseñanza de la carrera de Medicina, tiene implícitos elementos a desarrollar que permitan cumplimentar las tareas de asistencia y docencia, donde deben existir beneficios para el paciente y para el aprendizaje del estudiante.

Objetivo:

demostrar la importancia del pase de visita como una herramienta docente.

Desarrollo:

el pase de visita médica es la principal actividad educativa para la formación de la aptitud clínica en el médico, por la doble dimensión de sus objetivos. La utilización de las nuevas tecnologías en beneficio de la docencia asegura un correcto funcionamiento del ejercicio, unido a la problematización de esta visita que incentiva a la toma de decisiones, emisión de consideraciones diagnósticas, terapéuticas y pronósticos, que favorece a su vez, la adquisición de habilidades y pericias en la comunicación y profesionalismo. Permite la retroalimentación inmediata y fomenta la formación de criterios propios.

Conclusiones:

en la actualidad el pase de visita médica se ha convertido en un evento fugaz, con fines administrativos y asistenciales, no obstante, permite al estudiante el desarrollo de destrezas clínicas, una retroalimentación inmediata, desarrolla sus capacidades mediante la crítica y autocrítica y fomenta la formación de sus propios criterios

Palabras clave : EDUCACIÓN/enseñanza; REGISTROS MÉDICOS; SERVICIOS DE INTEGRACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL; ESTUDIANTES DE MEDICINA; DOCENTES MÉDICOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )