SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Informatización de registros médicos en clínicas estomatológicasUso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la carrera de Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

LINARES RIO, Mayenny; PEREZ CARDOSO, Javier Joaquín  y  DEL LLANO CAPOTE, Yoan Gilberto. Relaciones del modelo didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software con método proyecto. Rev Ciencias Médicas [online]. 2019, vol.23, n.3, pp. 435-445. ISSN 1561-3194.

Introducción:

los avances tecnológicos y el proceso de informatización en el sector de la salud, han propiciado la necesidad de formar profesionales capaces de desarrollar herramientas y aplicaciones en lo que la carrera Sistemas de Información en Salud juega un papel esencial, sin embargo, sus egresados, manifiestan insuficiencias para la práctica de sus contenidos.

Objetivo:

determinar los componentes y relaciones de un modelo didáctico sustentado en la utilización del método de proyecto, que perfeccione el proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño de software relacionados con bases de datos, desde la asignatura Ingeniería y Gestión de Software, en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río.

Métodos:

la investigación siguió el enfoque metodológico general dialéctico-materialista, que permitió utilizar métodos teóricos tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, el enfoque de sistema y la modelación.

Resultados:

se logró determinar las relaciones en el modelo didáctico que contribuye a la teoría desde sus componentes esenciales y formas de relación que enriquecen la Didáctica de la Informática a partir de la propuesta de nuevas etapas para el desarrollo del proceso que se estudia, que integran las etapas del método de proyecto y del diseño de software.

Conclusiones:

la aplicación de este modelo le confiere a este proceso un carácter sistémico, integrador, secuenciado y contextualizado.

Palabras clave : DISEÑO DE PROGRAMAS INFORMÁTICOS; PROGRAMAS INFORMÁTICOS; DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADOR; PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )