Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versión On-line ISSN 1561-3194
Resumen
ALVAREZ-HERNANDEZ, José Carlos; GUZMAN-LOPEZ, Ailen; CALAS-TORRES, Jimmy Javier y GONGORA-AVILA, César Ramón. Conocimiento, motivación y percepción sobre publicación científica en revistas estudiantiles en la universidad médica avileña. Rev Ciencias Médicas [online]. 2022, vol.26, n.2 Epub 01-Mar-2022. ISSN 1561-3194.
Introducción:
la publicación en revistas científicas constituye el método por excelencia para la difusión de los resultados de investigación. Conocer los potenciales en cuanto a publicación en los estudiantes constituye un elemento clave para lograr su desarrollo investigativo desde el pregrado.
Objetivo:
caracterizar el nivel de conocimiento y motivación hacia la publicación en revistas científicas estudiantiles de los estudiantes avileños durante el período septiembre-octubre del 2021.
Métodos:
estudio observacional, descriptivo, transversal en la Universidad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila durante el período septiembre-octubre del 2021. Se trabajó con la totalidad del universo, constituido por 153 estudiantes. Las variables fueron recogidas mediante una encuesta online. Se utilizó estadística descriptiva.
Resultados:
existió predominio del sexo femenino (52,9 %), del año académico tercero (30,7 %) y de la carrera medicina (67,3 %). El 90,2 % refirió nunca haber publicado. Presentaron conocimientos inadecuados en cuanto a: generalidades sobre publicación científica (88,2 %), herramientas útiles para la publicación (95,4 %) y particularidades de las revistas científicas estudiantiles (97,4 %). El 81,7 % no identificó correctamente las revistas científicas estudiantiles, el resto de los encuestados seleccionaron la revista 2 de diciembre como la de su preferencia, reconocida por 11 estudiantes. El 98,7 % publicaba como respaldo para el currículum y el 99,3 %. de los estudiantes señaló como causas de baja productividad científica.
Conclusiones:
se identificó en los encuestados un inadecuado conocimiento sobre publicación en revistas científicas estudiantiles, los mismos se encontraban desmotivados para publicar y la gran mayoría lo hacía para incrementar su currículum.
Palabras clave : DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO; ESTUDIANTES; MOTIVACIÓN; PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA; PUBLICACIONES.