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Trastorno de depresión mayor e intento suicida en una paciente pediátrica víctima de abuso sexual

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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Rev Ciencias Médicas vol.27 no.1 Pinar del Río ene.-feb. 2023  Epub 01-Ene-2023

 

Carta al Director

Trastorno de depresión mayor e intento suicida en una paciente pediátrica víctima de abuso sexual

0000-0003-0550-7997Alexander Durán-Flores1  *  , 0000-0002-1965-0500Lisbán Rodríguez-López1 

1Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa. Guantánamo, Cuba

Señor director:

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de manera significativa a la carga general de morbilidad, en las Américas es uno de los principales problemas de salud pública que requiere atención. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas están afectadas.1

La segunda Encuesta nacional de salud mental en Colombia, identificó el trastorno depresivo mayor como el segundo más prevalente en población adolescente. La depresión afecta el funcionamiento cognitivo, emocional y fisiológico del individuo y representa un desajuste en el cual la persona se ve a sí misma, al entorno y al futuro de manera negativa, lo que causa sufrimiento y altera sus actividades sociales, laborales, escolares y familiares, además de esto, es un factor de riesgo relevante para el intento de suicidio y el suicidio consumado.2

El abordaje del fenómeno suicida no puede reducirse a una sola causa, pues al ser multifactorial involucra aspectos individuales, familiares y sociales. A cada una de estas dimensiones se vinculan tanto factores de riesgo como de protección asociados al suicidio, dentro de las cuales la familia tiene un papel primordial.3

La importancia de la familia en la prevención de conductas de riesgo se debe a que es un primer agente protector y facilita el desarrollo saludable del adolescente; es en la familia donde se conoce y aprende, la utilidad de dichos aprendizajes puede ayudar a que el adolescente sobrelleve los cambios de manera adecuada. Resulta fundamental que los padres y madres de familia conozcan y comprendan las diferentes etapas del desarrollo humano, para así poder diferenciar las conductas de sus adolescentes. Cuando se conocen los elementos que sitúan a un adolescente en situación de riesgo o si se conoce qué factores pueden disminuir los efectos negativos, los padres pueden poner en marcha estrategias que favorezcan la protección y minimicen dicho riesgo.4

Desde el ámbito familiar se reconocen factores de riesgo específicos en relación al suicidio, entre los que destacan: la transmisión intergeneracional del riesgo suicida, la tasa de suicidio es significativamente más alta en las familias con víctimas de suicidio. Dentro de las características de la familia asociadas con el fenómeno suicida, se encuentran la ausencia de la figura paterna, la disfuncionalidad en los hogares, así como distancia emocional entre sus miembros, estructura familiar inadecuada, relaciones afectivas deficientes, ambiente familiar disarmónico, estilos de crianza autoritarios, monitoreo y supervisión rígidos, violencia intrafamiliar, maltrato emocional del padre, y el abuso sexual en la infancia.4,5

Los profesores y orientadores escolares desempeñan un papel crucial en la detección de personas con riesgo suicida. Se ha demostrado que la formación de profesores y orientadores escolares en el reconocimiento de los factores de riesgo y signos de alarma constituye una estrategia muy eficaz de prevención.6

En el manejo integral del caso en cuestión se hace necesario un abordaje multidisciplinario donde actúen diferentes pilares de nuestra sociedad:

-Abordaje familiar: realizar una caracterización integral de la familia, pues muchas veces el perpetuador del abuso infantil es miembro de la familia y escoge a víctimas miembros de familias con algún grado de disfuncionalidad familiar que le permita cometer el hecho y silenciarlo.7 Intervenir educativamente en las familias para elevar el nivel de conocimiento de identificación precoz de síntomas y signos de alarma sobre el intento suicida. Recalcar en cada oportunidad la importancia del mantenimiento sin interrupciones del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Explicar la importancia de crear un ambiente: armonioso, funcional, estimular la conversación y las actitudes positivas que trasmitan confianza y esperanza.

-Abordaje del Equipo Básico de Salud: dispensarizar oportunamente a la paciente e identificar factores de riesgo y ayudar a modificarlos. Evaluar la atención domiciliar diaria hasta que desaparezcan los signos de descompensación. Realizar charlas educativas encaminadas a elevar el nivel de autoestima y seguridad. Evaluar dinámica familiar. Detección precoz, tratamiento e interconsulta con psiquiatría, de ser necesario, si existen síntomas o signos de depresión, depresión mayor o ideas de intentos suicidas. Lograr una adecuada inserción en la sociedad, con otros niños o adolescentes de su edad con intereses comunes.

-Abordaje en la comunidad: desarrollar acciones de salud encaminadas a fortalecer la funcionabilidad de las familias. Defender el cumplimiento de los derechos del niño, la niña y los adolescentes a nivel de barrio.

-Abordaje de la escuela: tanto los maestros como los profesores, desempeñan un papel protagónico en identificar precozmente comportamientos en niños niñas y adolescente con signos de depresión. Una buena comunicación casa- escuela es una gran fortaleza para prevenir y controlar estas situaciones de riesgo.

En Cuba existe gran voluntad política en defender la convención de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes. Próximamente estará en votación un nuevo código de familia que no solo se encargará de legislar sus derechos más esenciales, sino también respaldará todas sus garantías para que sean un traje a la medida de cada uno.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.  Organización Mundial de la Salud. Depresión. [Actualizado 13 Sep 2021], [citado 27/07/2022]. Disponible en:Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression 1.  [ Links ]

2.  . Serna-Arbeláez D, Terán-Cortés CY, Vanegas-Villegas AM, Medina-Pérez ÓA, Blandón-Cuesta OM, Cardona-Duque DV. Depresión y funcionamiento familiar en adolescentes de un municipio de Quindío, Colombia. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 Oct [citado 27/07/2022]; 19(5): e3153. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2020000600016 2.  . [ Links ]

3.  Bravo Andrade HR, López Peñaloza J, Ruvalcaba Romero NA, Orozco Solís MG. Factores familiares de riesgo y protección ante el suicidio en adolescentes. Una aproximación cualitativa desde el modelo de resiliencia familiar. Cultura, Educación y Sociedad[Internet]. 2019 [citado 27/07/2022]; 10(1): 25-41. Disponible en: Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/download/2064/2166?inline=1 3.  [ Links ]

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5.  Cortés Alfaro A, Román Hernández M, Suárez Medina R, Alonso Uría RM. Conducta suicida, adolescencia y riesgo. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba [Internet]. 2021 [citado 27/07/2022]; 11(2):e939. Disponible en: Disponible en: http://www.revistaccuba.cu/index.php/revacc/article/view/939 5.  [ Links ]

6.  Espinosa Galán N. La importancia de implementar estrategias de prevención de suicidio en el ámbito escolar. AOSMA[Internet]. 2019[citado 27/07/2022];(27): 48-53.Disponible en: Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7326650 6.  [ Links ]

7.  Ricardo Ramírez M, Ramírez Quesada L. El abuso sexual en la infancia y sus secuelas. MEDISAN [Internet]. 2021 [citado 27/07/2022]; 25(4): 1001-1011. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000401001&lng=es 7.  [ Links ]

Financiación

El autor no recibió financiación para el desarrollo de la presente investigación

Recibido: 27 de Julio de 2022; Aprobado: 03 de Enero de 2023

*Autor para la correspondencia: alexliduranflores@gmail.com

El autor declara que no existe conflicto de intereses

ADF y LRL se encargaron de la conceptualización, análisis formal, administración del proyecto, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición. Todos los autores aprobaron el manuscrito final


Articles

Major depressive disorder and suicide attempt in a pediatric patient victim of sexual abuse

0000-0003-0550-7997Alexander Durán-Flores1  , 0000-0002-1965-0500Lisbán Rodríguez-López1 

1Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Policlínico Hermanos Martínez Tamayo. Baracoa. Guantánamo, Cuba

Mr. Director:

Depression is the leading global cause of disability and contributes significantly to the overall burden of disease, in the Americas it is one of the major public health problems requiring attention. Globally, approximately 280 million people are affected.1)

The second National Mental Health Survey in Colombia identified major depressive disorder as the second most prevalent disorder in the adolescent population. Depression affects the cognitive, emotional and physiological functioning of the individual and represents a maladjustment in which the person sees him/herself, the environment and the future in a negative way, which causes suffering and alters his/her social, work, school and family activities; in addition to this, it is a relevant risk factor for suicide attempts and completed suicide.2

The approach to the suicidal phenomenon cannot be reduced to a single cause, since it is multifactorial and involves individual, family and social aspects. Each of these dimensions is linked to both risk and protective factors associated with suicide, within which the family plays a key role.3

The importance of the family in the prevention of risk behaviors is due to the fact that it is the first protective agent and facilitates the healthy development of the adolescent; it is in the family where they learn and learn, and the usefulness of this learning can help the adolescent to cope with the changes in an adequate manner. It is essential for parents to know and understand the different stages of human development, in order to be able to understand the different behaviors of their adolescents. When the elements that place an adolescent at risk are known, or if it is known which factors can reduce the negative effects, parents can implement strategies that favor protection and minimize the risk.4

Specific risk factors in relation to suicide are recognized in the family environment, among which the following stand out: intergenerational transmission of suicidal risk, the suicide rate is significantly higher in families with suicide victims. Among the family characteristics associated with the suicidal phenomenon are the absence of the father figure, dysfunctionality in the home, as well as emotional distance between its members, inadequate family structure, poor emotional relationships, disharmonious family environment, authoritarian parenting styles, rigid monitoring and supervision, intrafamily violence, emotional abuse by the father and sexual abuse in childhood.4,5)

Teachers and school counselors play a crucial role in detecting individuals at suicidal risk. It has been shown that training teachers and school counselors in the recognition of risk factors and warning signs is a very effective prevention strategy.6

In the integral management of the case in question, a multidisciplinary approach is necessary, involving different pillars of our society:

-Family approach: perform an integral characterization of the family, since many times the perpetuator of child abuse is a member of the family and chooses victims who are members of families with some degree of family dysfunction that allows him to commit the act and silence it.7 Intervene educationally in families to raise the level of knowledge of early identification of symptoms and warning signs of suicide attempt. Emphasize at every opportunity the importance of uninterrupted maintenance of pharmacological and psychotherapeutic treatment. Explain the importance of creating an environment: harmonious, functional, stimulating conversation and positive attitudes that transmit confidence and hope.

-Basic Health Team approach: timely dispensing to the patient and identifying risk factors and helping to modify them. Daily home care assessment until signs of decompensation disappear. Conduct educational talks aimed at raising the level of self-esteem and security. Evaluate family dynamics. Early detection, treatment and consultation with psychiatry if necessary if there are symptoms or signs of depression, major depression or suicidal ideation. To achieve an adequate insertion in society, with other children or adolescents of the same age with common interests.

-Community outreach: To develop health actions aimed at strengthening the functionality of families. Advocate for the fulfillment of the rights of children and adolescents at the neighborhood level.

-School approach: Both teachers and professors play a leading role in the early identification of behaviors in children and adolescents with signs of depression. Good home-school communication is a great strength to prevent and control these risk situations.

In Cuba there is a great political will to defend the Convention on the Rights of Children and Adolescents. A new family code will soon be on the ballot, which will not only legislate their most essential rights, but will also support all their guarantees that will be a tailor-made suit for each individual.

BIBLIOGRAPHIC REFERENCES

Funding

The author did not receive funding for the development of this research

Conflict of interest

ADF and LRL were responsible for conceptualization, formal analysis, project management, writing - original draft, writing - revision, and editing. All authors approved the final manuscript.

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