SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Asalto Sexual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versión On-line ISSN 1561-3194

Resumen

MONTIER-IGLESIAS, Osniel  y  MONTIER-IGLESIAS, Ariel. Apoyo social percibido por familiares de niños con Leucemia Linfoblástica Aguda. Rev Ciencias Médicas [online]. 2023, vol.27, n.1  Epub 01-Ene-2023. ISSN 1561-3194.

Introducción:

el apoyo social tiene un gran impacto en los procesos de adaptación a la enfermedad, la recuperación y rehabilitación. La dimensión percibida de esta categoría es una valoración cognitiva que describe el grado en que el sujeto percibe la existencia de relaciones proveedoras de apoyo suficientes y adecuadas.

Objetivo:

profundizar en la contribución del apoyo social percibido por familiares, a la atención integral del niño con leucemia linfoblástica aguda.

Métodos:

se realizó una revisión bibliográfica a través de fuentes nacionales e internacionales especializadas en el tema, se tomó como punto de partida un análisis reflexivo desde una visión teórica.

Resultados:

muchas investigaciones coinciden que el verdadero apoyo social es el percibido, argumentan que si el sujeto no percibe la ayuda ofrecida o los recursos externos que están a su disposición, difícilmente influirán sobre su salud y bienestar, especialmente en el caso de familiares de niños con enfermedades como la leucemia linfoblástica aguda.

Conclusiones:

el conocimiento del apoyo social percibido por familiares permite obtener la visión más real de las necesidades sentidas de las familias y los niños con leucemia linfoblástica aguda y contribuye al perfeccionamiento de la atención integral.

Palabras clave : APOYO SOCIAL PERCIBIDO; LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA; NIÑOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )