SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número5Abandono de la lactancia materna exclusiva, causas y consecuencias. Policlínico José L. Dubrocq. Año 2015Estado de salud oral y calidad de vida en pacientes dependientes moderados y severos, CESFAM Boca Sur, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

VASQUEZ FLAMENCO, Guadalupe. Enseñar-Aprender Anatomía Humana en el contexto de la relación numérica docente/estudiante. Rev.Med.Electrón. [online]. 2017, vol.39, n.5, pp. 1061-1072. ISSN 1684-1824.

Introducción: el trabajo expone los mecanismos pedagógicos aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la cátedra de Anatomía Humana. En el entorno de los componentes  teórico y práctico de la asignatura, se identificaron las estrategias y técnicas didácticas aplicadas, dentro de la relación numérica docente / estudiante. Objetivo: valorar la influencia de la relación numérica docente/estudiante en la enseñanza/aprendizaje de la Anatomía Humana. Materiales y Métodos: el estudio es retrospectivo, transversal. Se realizó en tres  escuelas de medicina de El Salvador. Se utilizó una muestra de 296 estudiantes, de la carrera de doctorado en medicina y 15 docentes del departamento de Ciencias Morfológicas (Anatomía Humana). Los datos se expresaron en porcentajes, representándose en gráfico de barras. Resultados: las estrategias de enseñanza: objetivos (72,89%) y un manual guía (100%). La técnica de enseñanza que predominó en el componente teórico fue la clase magistral (59,98%). En el componente práctico, se aplica la técnica grupal con supervisión, (100%). La estrategia de aprendizaje, en los componentes teórico y práctico: Recirculación de la información (48,47%), relacionada a las técnicas de Toma de apuntes y repaso con repetición oral. La relación numérica docente /estudiante: Escuela A  1/11; Escuela B 1/44; Escuela C  1/34. Conclusiones: las estrategias  y técnicas didácticas, dentro  de la relación numérica docente / estudiante; son estáticas y responden a un modelo educativo tradicional, representativo de una educación masiva.

Palabras clave : estrategias y técnicas  de enseñanza; estrategias y técnicas de aprendizaje; relación numérica docente /estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License