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Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Rev.Med.Electrón. vol.40 no.3 Matanzas may.-jun. 2018

 

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

La labor del tutor de las Ciencias Médicas desde la dimensión curricular

 

The work of Medical Sciences tutors from the curricular dimension

 

 

Lic. Liuba Mella Herrera,I Dra. Deysi Herrera Perdomo,I Lic. Sulay Díaz Gómez,I Dra. Yensi Díaz Martell,I Lic. Laura González Doblado,I Dra. C. Luisa María Montes de Oca SuárezII

I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

El tutor constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de  las Ciencias Médicas este no es cualquier trabajador o especialista; debe ser un experto en su área de competencia laboral, además de un educador y un gran comunicador capaz de motivar y de ejercer una influencia positiva sobre los educandos. En las esferas cognitivas como afectivas con  su dedicación y formación dependen en gran parte de  la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso educativo. Se plantea que  la enseñanza tutelar constituye un pilar esencial en la formación del médico, del enfermero y el tecnólogo, pues le permite al educando lograr un mayor grado de independencia, creatividad y sentido de responsabilidad.

Palabras clave: tutor, proceso  educativo, ciencias médicas.


ABSTRACT

The tutor is a main factor in training Medical Sciences students; he is not any worker or specialist: he should be an expert in his area of occupational competence, besides being an educator and a great communicator able of motivating and positively influencing the students in.  Their dedication and training mostly depend on the acquisition of knowledge, skills and abilities to efficaciously play the role they have to play, and to reach the students´ satisfaction level in the teaching process. It is assumed that tutored teaching is an essential pillar in training physicians, nurses and technologists, because it allows the teacher to achieve a higher level of independence, creativity and sense of responsibility.

Key words: tutor, educative process, medical sciences.  


 

 

INTRODUCCIÓN

En el Sistema de la Educación Superior Cubana, la figura del tutor, ha sido tradicionalmente asociada a la asistencia científico metodológica que brinda un especialista de reconocido prestigio y tradición en determinado campo del conocimiento, bien al estudiante que en la fase terminal de su carrera elabora  su tesis de grado como profesional o al graduado universitario que realiza estudios de superación postgraduada dirigidos a la adquisición de un grado científico, sea como diplomante, maestrante o doctorante. En todos los casos la actividad tutelar supone, por un lado, orientar al aspirante en el proceso de investigación para que este resulte creativo, eficiente y con un alto grado de independencia en cuanto a la búsqueda, selección y el empleo de los métodos y medios disponibles, y por otro lado, implica la orientación del proceso de generalización, sistematización y exposición de los resultados alcanzados una vez cumplidos los objetivos de la investigación.1

Conjuntamente con estas características del tutor antes mencionada han existido en la Educación Superior el profesor guía como un actor importante en la labor educativa en las universidades. El trabajo desplegado por esta figura universitaria a lo largo de todos estos años en la Educación Superior Cubana ha contribuido favorablemente a la formación educativa de los estudiantes. No menos importante es el jefe del colectivo de año, profesor responsabilizado con la planeación, ejecución y control de los objetivos instructivos y educativos en el año académico, planifica y desarrolla el trabajo metodológico de las disciplinas y asignaturas que confluyen en ese año.1,2

La tutoría es una de las funciones del profesor universitario que se realiza en las actividades presenciales y tiene como propósito asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir así a su formación general integral. Constituye un proceso integrador de las influencias educativas, ya que no sólo transcurre en la relación tutor-tutelado, sino que integra el sistema de relaciones esenciales que se establecen a partir de la asesoría académica e investigativa por parte del profesor y de otros especialistas, los servicios especializados de orientación educativa al estudiante, en el proceso de extensión universitaria por el vínculo con el entorno socio-familiar y también a través de las múltiples manifestaciones de la cultura en cada territorio.3

Esta modalidad académica  en las carreras de las Ciencias Médicas  es de gran importancia desde el proceso formativo, ya que  los objetivos que fundamentan la formación profesional, hace que se conciba como un proceso de transformación y desarrollo educativo centrado en el aprendizaje, que se concreta mediante la atención personalizada y sistemática a un estudiante o a un grupo muy reducido, para que sean capaces de dominar los  modos de actuación de su formación como profesionales de dicho sistema y se apropien de un sistema de habilidades y valores que determinan la posición vital activa y creativa en su desempeño profesional, personal y social.4,5 Todo esto se expresa en la comunicación, relaciones y ayudas pedagógicasque se establece con el estudiante en los espacios sociales de formación.

Hoy el profesor tutor de las Ciencias Médicas desempeña un papel protagónico y dinamizador en la formación de conocimientos y habilidades profesionales, ya con su comportamiento debe lograr integrar lo académico, investigativo y lo extensionista con el fin de lograr un profesional capaz de enfrentar los retos que se le impone en la sociedad en este aspecto mencionado existen dificultades en la práctica educativa en las diferentes careras de las ciencias médicas .esto anterior se evidencia en los controles realizados a las diferentes unidades docentes de la provincia, arrojando lo siguiente: la insuficiente participación de los tutores o los colectivos de años  el no seguimiento de las habilidades profesionales de los estudiantes y no integración de  lo curricular ,investigativo y extensionista en la tutoría. Atendiendo a lo referido con anterioridad, las autoras se plantean el siguiente objetivo: valorar la labor del tutor de las ciencias médicas  desde la dimensión curricular.6-9

 

DESARROLLO

El modelo pedagógico de la Educación Superior en Cuba también reúne características del Sistema de Instrucción Personalizada, puesto en práctica en diferentes universidades del mundo, entre ellas en latinoamérica, donde con ayuda de un asesor o guía o tutor, que puede ser en este caso un alumno más aventajado de niveles superiores el estudiante progresa a medida de sus posibilidades o ritmo de aprendizaje individual (personal), pero como se expresa se enfatiza en lo académico. En el modelo de las carreras de las Ciencias Médicas tiene como principal ejecutor el profesor  tutor ya que la forma organizativa de la enseñanza que prevalece es la educación en el trabajo la cual permite que el estudiante que está en formación se desempeña a través de las habilidades prácticas que este adquiera en cada rotación o estancia de la carrera.10-12 Es por eso que es de gran importancia el reforzamiento de la atención diferenciada por parte  del tutor para así lograr cumplir los objetivos declarados en  los diferentes  modelos del profesional de dichas carreras.

Actualmente para lograr la calidad en la educación, debemos hablar de los procesos educativos que se llevan a cabo en cada institución de Educación Médica Superior, uno de ellos es la tutoría. Las autoras plantean que este  proceso, exige de la interacción de estudiantes, docentes y personas que participan en los procesos de gestión institucional aspectos que inciden en la posibilidad flexible de planes y programas educativos cuya pertinencia y competencia se puede observar en la medida en que se pueda dar respuesta a las necesidades específicas de la  sociedad.

La tutoría, según las autoras permite determinar las  diversas formas de resolver los problemas dentro del contexto escolar, comprender las características de los planes de estudio de cada carrera  y  adquirir técnicas adecuadas  en  la comunicación con el  estudiante y desarrollar estrategias de estudio.12

Para desarrollar esta modalidad académica con efectividades necesario la figura del tutor adquiera una connotación en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su implicación más directa con la formación de los estudiantes bajo su tutoría, no podemos perder de vista que en dicho sistema el tutor sólo es responsable de la orientación o guía de sus tutoriados y de la planeación de su asignatura de acuerdo con la ciencia pedagógica y el medio utilizado, pero no del diseño del proyecto y su seguimiento, de la producción de los materiales o la selección e implementación tecnológica. Para lograr este proceso es necesario el papel que juega el colectivo año pues es el encargado de medir el grado de cumplimiento de los objetivos criterios de medidas y acciones del proyecto educativo, así como la responsabilidad de dirigir este proceso y evaluar periódicamente su cumplimiento.13

El proyecto educativo se elabora de conjunto con los estudiantes del grupo, lo que permite involucrarlos protagónicamente en su cumplimiento, desarrollando una cultura de trabajo cooperada en función de los objetivos del año. Para  darle cumplimento a los objetivos por año la educación médica se sustenta en la tutoría ya que es considerada una modalidad académica que comprende acciones educativas centradas en el estudiante. Es un apoyo para el cumplimiento curricular, en la que el tutor proporciona atención educativa al alumno, ayudándole a cumplir con sus metas educativas, al manejo de teorías, metodologías y de lenguaje académico disciplinario. Las tutorías buscan potenciar el desarrollo de los tutorados a fin de alcanzar el perfil profesional requerido por la sociedad, es parte complementaria de la docencia de grupo y se puede llevar a cabo en distintos espacios y tiempos de las diferentes carreras de las ciencias médicas.14-16

Para cumplimentar los objetivos que se quiere lograr en el estudiante en formación es necesario que el tutor sea ejemplo personal, líder y perseverante con los estudiantes que es parte de las relaciones interpersonales que fluyen y se convierten en modos de actuación de los estudiantes contribuyendo a la formación de una personalidad acorde con su futura vida profesional. De aquí, la importancia educativa del trabajo tutorial, impregnando las cualidades a sus discípulos que verán en los tutores el espejo de su futuro porvenir.

De esta forma, los tutores deben convertirse en líderes académicos con una alta profesionalidad, ejerciendo una influencia decisiva en la labor educativa a través de asesoramiento a cada estudiante en la búsqueda de las mejores opciones para cumplir las asignaturas seleccionadas del plan de estudio.2 Este proceso permite rescatar la condición de discípulo de su tutor, reconociendo a este último, no solo por sus cualidades profesionales, sino también por su liderazgo como educador.

En este tipo de modalidad académica, el componente principal es el tutor que entre sus funciones principales:

  • La orientación y motivación a los estudiantes en los contenidos específicos de las asignaturas y /o disciplinas.
  • La aclaración de sus dudas.
  • La realización de actividades tutoriales presenciales o a distancia.
  • La producción de materiales docentes y metodológicos de apoyo al estudio independiente.
  • La responsabilidad de garantizar una retroalimentación sistemática del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La contribución a la formación de valores en el educando.
  • La facilitación del vínculo entre el educando y el experto (profesor líder de la asignatura a nivel nacional).

Funciones del tutor en el desarrollo de la actividad docente en las Ciencias Médicas

  • Conocer y caracterizar a los estudiantes individualmente, identificando de esta forma sus problemas, aptitudes, actitudes, expectativas y satisfacción laboral.
  • Trazar una estrategia individual para el desempeño de cada estudiante.
  • Asesorarlo en relación con los aspectos académicos generales.
  • Apoyarlo en el estudio independiente, enseñándole métodos adecuados para un aprovechamiento óptimo del tiempo disponible.
  • Conocer de la asistencia a las actividades presenciales y analizar con el estudiante las causas de las ausencias.
  • Ayudarlo en la selección de las asignaturas que matriculará, en dependencia de sus reales posibilidades de éxito, garantizando que se logre una matrícula responsable.
  • Estar al tanto de sus problemas personales, aconsejarlo y apoyarlo para enfrentarlos y resolverlos.
  • Motivarlo en relación con su carrera, significando su utilidad para el desempeño de la función social que cumple como trabajador.

Además el  tutor, es comprensible pensar en la existencia de un conjunto de cualidades o rasgos que éste debe poseer para que su trabajo sea eficiente, entre los que deben resaltar los siguientes:

  • Poseer cualidades personales que lo sitúen como un modelo a seguir por el estudiantado, que le permitan convertirse en líder académico, en ejemplo a imitar.
  • Poseer habilidades comunicativas que le permitan establecer relaciones adecuadas que posibiliten ejercer su función educativa.
  • Conocimientos de Psicología Educativa para poder despertar en los estudiantes su motivación permanente hacia el proceso de su formación, ya que....”el profesor tiene que recibir una formación que le ofrezca herramientas psicológicas para orientar la formación de los procedimientos de actuación intelectual en su tarea docente, debe dominar las leyes psicológicas que rigen el proceso de aprendizaje para que pueda realizar una verdadera dirección racional y científica del proceso de asimilación en los estudiantes, considerando los cambios que deben producirse en dicha actividad”.17
  • Poseer habilidades pedagógicas que le permitan lograr su misión fundamental: guiar y lograr el cambio actitudinal de los estudiantes asignados, sobre la base que el objetivo central de la Educación Superior es el desarrollo de la personalidad del futuro profesional.
  • Debe poseer conocimientos socio psicológicos manifiestos  en los diferentes niveles de comunicación social y por ende de interrelación con todos los sujetos interactuantes en este modelo pedagógico.
  • Debe ser ejemplo de autosuperación y de superación permanente.

Contenidos esenciales de la tutoría de las Ciencias Médicas

  • Elabora por métodos científicos un diagnóstico que caracteriza a los estudiantes que atiende.
  • Estar al tanto del rendimiento académico de sus estudiantes así como de su asistencia a las actividades presenciales.
  • Prioriza la retención como elemento distintivo del programa.
  • Enseña a estudiar en las condiciones del modelo pedagógico.
  • Está al tanto de la actividad laboral de sus tutorados.
  • Influye en la elección de la matrícula responsable.
  • Se retroalimenta con los estudiantes de la calidad del Proceso Docente Educativo  y en caso de problemas ayuda a su solución
  • Conoce el entorno familiar y social de sus tutorados.
  • Se vincula a la educación en el trabajo.
  • Domina el claustro que imparte docencia a sus estudiantes y mantiene un estrecho contacto con estos profesores.
  • Trabaja en la formación de valores de manera consciente.
  • Elabora el proyecto de vida del estudiante individual a partir de los resultados del diagnóstico, donde debe quedar claro cual es el cambio que se propone en el estudiante en un curso académico y las acciones que provocarán ese cambio. Este proyecto debe ser realista y constantemente actualizado. A partir de los resultados del curso se deberá proyectar el nuevo proyecto para el curso siguiente.
  • Se vincula al trabajo de las organizaciones políticas y de masa de la unidad docente.
  • Participa con creatividad en lograr una elevada cultura general integral de sus estudiantes. Particular importancia se le dará a la creación de métodos de aprendizaje.  
  • Instruye a los estudiantes en la gestión de la información.
  • Contribuye a la búsqueda y desarrollo de tareas curriculares y extracurriculares de impacto que sean realizadas por sus estudiantes.
  • Se preocupa y atiende el vínculo de los estudiantes con las tareas de la defensa del país.

Por lo expuesto anteriormente se propone que las esferas de capacitación del tutor en el caso que nos ocupa sean las siguientes:

  • Didáctica de la Educación Superior
  • Psicología Educativa
  • Comunicación Educativa
  • Métodos Participativos
  • Enseñar a Aprender
  • Evaluación Educativa.

Para lograr la calidad del proceso tutorial depende fundamentalmente de los tres factores siguientes:18

  • Capacitación del tutor para enfrentar la responsabilidad: lo ideal sería que el tutor fuera un psicopedagógo de formación; pero la realidad se convierte en un medio adverso en este sentido, pues la mayoría son profesores que aún con basta experiencia pedagógica tienen que auxiliarse de colegas psicólogos para realizar un estudio de identidad personal y grupal con un basamento científico que permita diseñar la estrategia de trabajo docente educativo, la cual está conformada por los proyectos educativos de la brigada y la propia estrategia de aprendizaje individual o personalizada de los estudiantes, siendo la composición de los grupos, generalmente, heterogéneos en fuentes de ingreso, edad e historias de vida. Además deben conocer de comunicación y en especial los postulados de la comunicación educativa entre otros que a continuación se citan.
  • Disponibilidad de tiempo para ejecutar las tareas: para una matrícula masiva que crece significativamente los recursos humanos no son suficientes para las funciones a cumplir, máxime cuando el modelo se nutre de profesores adjuntos, casi la totalidad cumple con la doble condición de docente y tutor.
  • Número de estudiantes a atender: la masividad atenta contra lo establecido, alrededor de cinco estudiantes por tutor.

El tutor es un educador responsable de integrar el sistema de influencias educativas, cuyos modos de actuación se identifican con orientar en los distintos ámbitos de la formación del estudiante, promoviendo el crecimiento personal y el desarrollo de la autodeterminación; es quien acompaña al mismo durante toda la carrera brindandole el apoyo necesario para la toma de decisiones ante los problemas, desde una acción personalizada.

 

CONCLUSIONES

Para llevar a cabo un  proceso tutorial con calidad en las carreras de la Ciencias Médicas es necesario  que el profesor tutor cumpla con las cualidades y rasgos un se declara en esta investigación, además  debe participar  en la planificación, ejecución y control de proyecto educativo perteneciente a la estrategia educativa del   aňo con el objetivo de integrar la dimensión curricular, lo investigativo y extensionista con el fin de lograr cumplir los objetivos del aňo académico y permitir lograr un profesional de la salud que cumpla con el encargo social  pero para lograr lo anterior expuesto según las autoras  es necesario un proceso de  tutoría  que sea planificado y con compromiso de los participantes con el objetivo  de desarrollar acciones educativas que le permita al tutorado fomentar las habilidades previstas en el año que cursa, para lograr la calidad de este proceso es necesario  tener en los diferentes escenarios docentes un tutor con una sólida formación profesional, cumplidor de la disciplina laboral, experiencia en investigación, interés por la innovación, maestría  pedagógica, y por supuesto tener dominio de conocimientos propios de la actividad tutoría.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 23/2/16
Aprobado: 21/5/18

 

 

Liuba Mella Herrera. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km101. Correo electrónico: deisyhp@infomed.sld.cu

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