SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número5Formación, desarrollo y evaluación de competencias profesionales en especialistas en cirugía generalVariables asociadas a morbimortalidad precoz por infarto agudo de miocardio en unidad coronaria de Matanzas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

ESPINOSA-MARTINEZ, Kamelia  y  ESPINOSA-MARTINEZ, Pilar. Curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.5, pp. 799-811.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

El proceso de formación de alumnos ayudantes exige nuevas concepciones teóricas y metodológicas, que permitan el desarrollo integral de los futuros profesionales de la salud. Esto mediante acciones específicas que influyan educativamente en la ejecución de los planes y programas de la carrera de Medicina, desde una proyección científica y pedagógica.

Objetivo:

Diseñar un curso electivo para la formación pedagógica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina de la Filial Universitaria de Ciencias Médicas, del municipio Cárdenas.

Materiales y métodos:

La investigación se sustenta desde la concepción dialéctico materialista. Los métodos teóricos fueron: histórico-lógico, análisis documental, sistematización, sistémico estructural funcional y modelación. Entre los métodos empíricos se emplearon: revisión de documentos, encuestas a alumnos ayudantes y tutores. También se realizó observación al desempeño de los alumnos ayudantes. La población fue conformada por 103 alumnos ayudantes y 38 tutores.

Resultados:

Las insuficientes acciones pedagógicas para la formación de alumnos ayudantes, se constatan como problema en los tres indicadores de la dimensión cognitiva y en dos de los indicadores de las dimensiones procedimental y actitudinal. En el diseño del programa del curso electivo se abordan los temas a desarrollar, para potenciar la formación pedagógica en los alumnos ayudantes.

Conclusiones:

Se presenta un curso electivo para la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Medicina.

Palabras clave : alumnos ayudantes; formación pedagógica; curso electivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )