SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número5Variables asociadas a morbimortalidad precoz por infarto agudo de miocardio en unidad coronaria de MatanzasMarcadores lipídicos en los pacientes con VIH/sida en tratamiento con inhibidores de la proteasa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Médica Electrónica

versión On-line ISSN 1684-1824

Resumen

BRITO-PEREZ, Katia; FUNDORA-MARTINEZ, Carlos Luis; CANETE-VILLAFRANCA, Roberto  y  AFONSO-DE-LEON, José Alberto. Estrategia metodológica para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria. Rev.Med.Electrón. [online]. 2023, vol.45, n.5, pp. 827-844.  Epub 31-Oct-2023. ISSN 1684-1824.

Introducción:

Las transformaciones que se evidencian en la sociedad, hace que surjan, en las instituciones educativas, exigencias referidas a la preparación de los profesionales para enfrentar los nuevos desafíos y lograr ciudadanos con una formación integral y responsables con el cuidado de su salud. Ahí es donde ocupan un lugar privilegiado los aspectos relacionados con la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria.

Objetivo:

Diseñar una estrategia metodológica para la prevención de los problemas de salud bucal en la educación primaria.

Materiales y métodos:

La estrategia fue diseñada en cuatro etapas: diagnóstico, planeación, instrumentación, y control y evaluación. Para su elaboración se consideró el diagnóstico realizado en el curso escolar 2021-2022 a tres escuelas primarias pertenecientes al municipio Matanzas. Se definió la variable fundamental de la investigación y, a partir de su operacionalización, se establecieron las dimensiones e indicadores. Se aplicaron métodos del nivel teórico y empírico del conocimiento, así como métodos estadísticos.

Resultados:

Se evidencian limitadas acciones de preparación metodológica que inciden en el tratamiento a la prevención de los problemas de salud bucal desde el contexto escolar. Para transformar los resultados obtenidos se diseñó la estrategia metodológica.

Conclusiones:

El diseño de la estrategia metodológica revela una manera novedosa de organizar y realizar actividades en el sistema de trabajo metodológico de la escuela primaria, para contribuir a la preparación metodológica del maestro primario en la temática.

Palabras clave : estrategia metodológica; maestros primarios; prevención; salud bucal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )