SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Software para la conectividad de la consuta provincial del neurodesarrollo infantil y la discapacidad en Santiago de CubaHerramienta alternativa para la clasificación de células cervicales utilizando solo rasgos del núcleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Informática Médica

versión On-line ISSN 1684-1859

Resumen

PEREZ PEREZ, Silvia María; CRUZ RAMIREZ, Miguel  y  ORTIZ ROMERO, Gemma Margarita. Papel de la Informática Médica en el desarrollo de las formas lógicas del pensamiento. RCIM [online]. 2016, vol.8, n.2, pp. 215-223. ISSN 1684-1859.

El desarrollo de las formas lógicas es un elemento fundamental a tener en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina Informática Médica en la formación del médico general. Esta disciplina, compuesta por dos asignaturas Informática y Metodología de la Investigación y Estadística brinda un conjunto de métodos y procedimientos que permiten el análisis y la interpretación de los datos derivados en las investigaciones médicas, por lo que contribuye a desarrollar las formas lógicas del pensamiento: conceptos, juicios y razonamientos. Desde una concepción desarrolladora, el proceso de enseñanza aprendizaje de la Informática Médica, requiere el empleo de métodos de enseñanza problémicos, así como un enfoque interdisciplinario en la impartición del contenido. Se precisa además, determinar la significación de los contenidos en la práctica médica y la utilización de las etapas del método clínico epidemiológico debido a la analogía que presenta con el método científico, para contribuir al desarrollo de las habilidades en la solución de los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad.

Palabras clave : informática médica; formas lógicas; pensamiento; razonamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License