SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Modelo de superación profesional del tecnólogo de la salud en laboratorio clínico desde la integración ciencias básicas biomédicas-laboratorioAdolescentes con ideación suicida en Camagüey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Yunior; HERRERA JIMENEZ, Luis Felipe  y  RODRIGUEZ GAMBOA, Gladya. Comparación de la prosocialidad en adolescentes con dificultades para aprender. Rev Hum Med [online]. 2018, vol.18, n.2, pp. 258-272. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio con el objetivo de comparar las características de la conducta prosocial en adolescentes con dificultades para aprender (CDA) y sus pares sin este antecedente. Estuvo integrado por 44 adolescentes, distribuidos en dos grupos. Se emplearon la entrevista semiestructurada, los cuestionarios de Conducta Prosocial, Conducta Antisocial y de Aislamiento y Soledad a los adolescentes. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS v.15 en español específicamente la prueba U de Mann Withney. Se apreciaron diferencias entre los grupos en cuanto a la influencia familiar. El comportamiento prosocial en ambos grupos no mostró diferencias significativas. La conducta antisocial aportó diferencias significativas con respecto a las dimensiones aislamiento y retraimiento/ansiedad sobre la dimensión de agresividad. Los indicadores de aislamiento y soledad resultaron más elevados en los adolescentes con dificultades para aprender.

Palabras clave : incapacidades del aprendizaje; conducta social; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )