SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Estrategia metodológica para el perfeccionamiento del servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Ginecobstétrico en CamagüeyConcepciones sobre la sexualidad en adolescentes de una escuela primaria en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

DIAZ-MURILLO., María del Pilar; CUECA-GONZALEZ., Mario Orlando  y  CASTIBLANCO-MORENO., Carmen Elisa. Proceso de co-creación de una cartilla tipo cómic para conocer problemas sentidos por niños(as) campesinos. Rev Hum Med [online]. 2020, vol.20, n.1, pp. 28-47.  Epub 29-Mar-2020. ISSN 1727-8120.

Introducción:

El texto deriva del proyecto de extensión solidaria Participación Comunitaria y calidad de vida: un ejercicio de empoderamiento en una población campesina de la Inspección de La Virgen, en Quipile, Colombia. Su objetivo: describir el proceso de co-creación de una cartilla infantil tipo cómic entre niños de ambos sexos de la Inspección de La Virgen (Quipile, Cundinamarca) y el equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia

Métodos:

Se utilizó el diseño participativo para identificar los problemas desde la mirada de los niños. Los participantes pertenecían a la Inspección de La Virgen y a las veredas Galilea, San Nicolás, San Isidro y Estambul.

Resultados:

Los dibujos hechos por los niños/as inspiraron los títeres de los superhéroes de la obra. Las representaciones en la cartilla simbolizaron los problemas: Contaminación en la quebrada, Discusiones, La contaminación del aire, Las peleas familiares; títulos de las historias de la cartilla Las grandes aventuras de Tony y la Súper Ardilla en La Virgen.

Discusión:

El uso de la cartilla, en conjunto con los títeres, ayuda a reflexionar con los niños sobre sus realidades. La experiencia puede contextualizarse a comunidades campesinas con características similares. La cartilla constituye una herramienta útil en el proceso de formación de la concientización de problemas sociales en la población infantil.

Palabras clave : diseño participativo; co-creación; comunidad campesina; población infantil; concientización de problemas sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )