Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Humanidades Médicas
versión On-line ISSN 1727-8120
Resumen
ESTRADA FONSECA, Rosío de la Caridad et al. Proceso enseñanza aprendizaje del pregrado en Atención Primaria de Salud durante el primer enfrentamiento a la COVID-19. Rev Hum Med [online]. 2021, vol.21, n.1, pp. 20-36. Epub 25-Abr-2021. ISSN 1727-8120.
Introducción:
Las universidades médicas cubanas enfrentan el desafío, en medio de la pandemia de COVID-19, de mantener la formación de recursos humanos y apoyar directamente las acciones para evitar el contagio de la población.
Objetivo:
describir el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje durante la integración de estudiantes de las carreras de la Salud a la Atención Primaria en la lucha contra la COVID-19
Método:
Se desarrolló un estudio descriptivo transversal de marzo a julio del 2020 en el municipio Santo Domingo, provincia Villa Clara. Además se recopiló información de archivos del Departamento Docente y de Higiene Municipal. Fueron insertados 305 estudiantes y 15 profesores en 44 consultorios, previo análisis contextual se implementó modificaciones en las estrategias didácticas para la educación a distancia a través de uso de datos en telefonía móvil empleando aplicación whatsapp.
Resultados:
Con predominio de métodos asincrónicos, se logró mantener un flujo informativo y actualizado de las estadísticas necesarias para los partes diarios, la información sobre diferentes asignaturas, estado de salud de los alumnos y profesores, se fortaleció el trabajo político ideológico al contrarrestar la infodemia y otras campañas de desinformación al establecer vínculos con otros grupos administrados por la FEU y el grupo de comunicadores de la Universidad.
Conclusiones:
La respuesta dinámica del claustro con inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones durante la labor de pesquisa permitió dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje y la obtención de resultados exitosos en el primer enfrentamiento a la pandemia en el municipio.
Palabras clave : Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; COVID-19; Educación a distancia.