SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Prevención de enfermedades profesionales y superación profesional, valoraciones desde los estudios sobre Ciencia, tecnología y sociedadCaracterización de las actividades de superación profesional relacionadas con el programa materno-infantil en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Resumen

HERNANDEZ PEREZ, Alfredo de Jesús et al. Formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria durante el enfrentamiento a la COVID-19. Rev Hum Med [online]. 2023, vol.23, n.1  Epub 22-Feb-2023. ISSN 1727-8120.

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en colaboración entre profesionales cubanos y venezolanos involucrados en la dirección del proceso de formación de la carrera Medicina Integral Comunitaria en la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Rafael Chávez, con el propósito de valorar el impacto de la actividad comunitaria en la formación de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19 en el Estado Falcón, en el período de febrero a septiembre de 2020. El universo lo representa 508 estudiantes de la carrera y la muestra estuvo conformada por 244 que se incorporaron en las actividades comunitaria en el enfrentamiento a la COVID-19. Se utilizó la observación participativa e informes diarios de actividad de pesquisa, la revisión documental, encuesta y técnicas de estadística descriptiva. Se emplearon medidas resúmenes como media, porcentaje que permitieron la búsqueda y procesamiento de la información. Los principales resultados fueron la transformación del personal pedagógico en los diferentes niveles de dirección y la organización del sistema de influencia en los estudiantes, la introducción de un nuevo estilo de trabajo en función de elevar la calidad del proceso docente educativo a partir de la educación a distancia, la integración de los estudiantes a las actividades comunitarias en la contingencia y su impacto en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, así como la solución de los problemas de salud de las comunidades del territorio.

Palabras clave : actividad comunitaria; COVID-19; formación integral; medicina integral comunitaria; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )