Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
WILLIAMS SERRANO, Sandra; OXIER GONZALEZ, Oziel; MACHADO ROJAS, Arlan y DIAZ LóPEZ, Ian. Análisis del abordaje del sueño desde un enfoque curricular en el primer año de Medicina. Medisur [online]. 2016, vol.14, n.2, pp. 195-203. ISSN 1727-897X.
Se considera que existe un vacío en el diagnóstico de los problemas relacionados con el sueño, los que son capaces de provocar diversas complicaciones cardiovasculares, del sistema nervioso autónomo, complicaciones metabólicas, así como un gran número de accidentes del tránsito. Por tales razones se realizó una revisión documental a partir del plan de estudio C y D de Medicina y así como de los programas de las asignaturas Morfofisiología III y Sistemas Nervioso-Endocrino-Reproductor con el objetivo de describir el abordaje del estudio de esta temática y la posible existencia de un currículo oculto que priva al egresado del dominio de las herramientas para la adecuada atención de estos pacientes. Se tuvo como objetivos describir los problemas de salud relacionados con el sistema nervioso, plasmados en el plan de estudio C y D así como los objetivos y contenidos correspondientes en las asignaturas Morfofisiología III y Sistema Nervioso-Endocrino-Reproductor, relacionados con el estudio del sueño. Se concluyó que en el plan de estudio C y D no aparecen reflejados los trastornos del sueño como problemas de salud que debe atender el Médico General, lo que representa un riesgo para el adecuado pesquisaje de dichas alteraciones y conlleva a un subregistro del problema en cuestión, además se constató solo un escaso número de horas aparecen en el programa de la asignatura Morfofisiología III, lo que se agrava en el Plan D, todo lo cual puede comprometer la consolidación adecuada del contenido afín a los problemas del sueño.
Palabras clave : trastornos del sueño; programas de estudio; currículo.