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MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Medisur vol.15 no.1 Cienfuegos ene.-feb. 2017
CARTA AL DIRECTOR
La comunicación institucional como herramienta de gestión universitaria en Ciencias Médicas
Institutional communication as a tool for university management in Medical Sciences
Tomás Alberto Isaac Quesada
Universidad de Ciencias Médicas, Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, Cuba
Señor Director: La complejidad de los procesos inherentes a la Educación Médica Superior, así como la estructura y composición de los escenarios formativos, requiere de un sistema comunicativo coherente que ubique a la comunicación institucional en su valor estratégico, como una herramienta de gestión. Esta carta al director tiene la intención de focalizar la atención hacia este tema, insuficientemente abordado en las investigaciones y la práctica organizativa y de gestión en el ámbito de las instituciones médicas universitarias en Cuba, acaso porque pudiera, por algunos, percibirse distante de su objeto social y de estudio. Muchos de los vacíos comunicacionales hoy existentes en las universidades de ciencias médicas están asociados a que no en todos los casos se aprecian políticas claras, coherentes y estratégicas en materia de comunicación institucional, a pesar de que ella constituye un catalizador en la solución de las más diversas problemáticas en materia de gestión universitaria. De esa manera, correspondería una aproximación a un modelo de gestión de comunicación institucional en las universidades de ciencias médicas, que incluya la concreción de las funciones que esta área debe cumplir, y cabría formularnos como interrogante de rigor: ¿qué debe atender la comunicación institucional en la universidad? Desde la experiencia de algunas universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior (Holguín, Habana, Oriente, UCI), quienes acumulan ya un tiempo de labor en esta materia, con equipos de trabajo especializados, la comunicación institucional constituye una apoyatura esencial para la totalidad de los procesos que tienen lugar. Ajustados a las particularidades de los centros de enseñanza médica superior, entre las principales funciones del área de comunicación institucional (Grupo, Departamento, Metodólogos adjuntos a Trabajo Educativo y Extensión universitaria, a la Rectoría o a la Vicerrectoría general, según la variante administrativo-organizativa que se emplee) deben encontrarse: La articulación de lo anterior conduciría a la aplicación del método de gestión de procesos desde la comunicación institucional, toda vez que no se trata de acciones aisladas, esporádicas, ni festinadas, sino organizadas, coherentes y sistémicas. Si bien sobre este método la ciencia implicada debe profundizar en lo teórico y en lo praxiológico, constituye este espacio de información al Director de la Revista Medisur y de socialización con sus lectores, un primer momento de aproximación a algo cuya importancia y complejidad no permiten análisis simplistas: la comunicación institucional.
Recibido: 15 de septiembre de 2016.
Aprobado: 20 de diciembre de 2016.
Tomás Alberto Isaac Quesada. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Español y Literatura. MSc. en Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila. Correo electrónico: tomas@ucm.cav.sld.cu