SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Tablas abreviadas de mortalidad estimada para la provincia de Cienfuegos en los períodos 2014-2016 y 2017-2019Calidad del instrumento de evaluación final de la asignatura Célula, Tejidos y Sistema Tegumentario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

PEREZ TOLEDO, Lourdes; ABREUS GONZALEZ, Adrián; CHAVEZ AMARO, Dunia María  y  CABALLERO PEREZ, Rolando. Estrategia didáctica para la habilidad toma de decisiones en la formación del especialista en Pediatría. Medisur [online]. 2022, vol.20, n.6, pp. 1066-1074.  Epub 30-Dic-2022. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría es un aspecto que requiere atención desde el punto de vista didáctico.

Objetivo

presentar una estrategia didáctica para la toma de decisiones como habilidad profesional en la formación del especialista en Pediatría, así como un acercamiento a su implementación.

Métodos

se utilizaron métodos y técnicas de investigación cualitativa como la observación y el grupo de discusión mediante talleres para describir los resultados que se presentan en el artículo.

Resultados

se ofrecen acciones metodológicas llevadas a cabo mediante la ejecución de un taller de socialización, el registro de actividades prácticas con profesores/tutores y residentes en diferentes escenarios docente-asistenciales. Se muestran los resultados de la implementación de las acciones de la estrategia didáctica, así como las premisas y etapas que se determinaron durante su proceso de construcción. Se describen las principales regularidades.

Conclusiones:

la estrategia didáctica propuesta, y su carácter flexible, permiten su articulación durante los tres años de residencia de Pediatría, en beneficio de la toma de decisiones como habilidad profesional y asumiendo el principio de educación en el trabajo como la principal forma de enseñanza del especialista en formación.

Palabras clave : toma de decisiones clínicas; competencia clínica; medicina; pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )