SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3La educación de posgrado en el policlínico Juan José Apolinaire Pennini de CienfuegosHigiene de manos, su aprendizaje mediante la utilización de medios de enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

YANEZ CORRALES, Ángela Cristina; ESPINOSA ECHEVERRIA, Verónica Elizabeth  y  CARDENAS PEREZ, Daniela Cristina. Herramientas educativas audiovisuales inclusivas: diseño y aplicación. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.3, pp. 571-581.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento:

lograr que las personas con necesidades educativas especiales se formen sobre la base del mérito, las capacidades propias, el esfuerzo, la perseverancia y sobre todo que tomen en cuenta sus potencialidades, es un reto.

Objetivo:

diseñar videos accesibles para estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales, así como evaluar su aplicabilidad.

Métodos:

se diseñaron videos y su aplicación en base al modelo teórico Technological Pedagogical and Content Knowledge: conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico, con énfasis en la adaptación a necesidades educativas especiales para facilitar el aprendizaje. La evaluación consideró la aplicación del instrumento “Evaluación de herramientas educativas audiovisuales” desde los parámetros: atención, curiosidad, utilidad en repaso, estímulo a aprender, ayuda al entendimiento y el deseo de reutilizarlos.

Resultados:

se diseñaron tres videos con elementos de accesibilidad para estudiantes, incluyendo estudiantes con necesidades educativas especiales. En la evaluación se consiguió, de forma general, el aumento de la calificación en las pruebas parciales de la asignatura tras el empleo de los videos; la percepción de uso determinó la satisfacción como recurso de aprendizaje.

Conclusiones:

el diseño de recursos audiovisuales accesibles sin diferencia con estudiantes en condición de discapacidad beneficia a todo el grupo de estudiantes, en el marco de la igualdad.

Palabras clave : enseñanza; educación en enfermería; medios audiovisuales; recursos audiovisuales; dificultades para el aprendizaje; personas con discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )