SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Características clínico-epidemiológicas de pacientes post-COVID-19 en Baracoa, GuantánamoMedicamentos intercambiables en Perú. Un estudio de revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Resumen

BASTER MORO, Juan Carlos; ALONSO BETANCOURT, Luis Aníbal  y  PEREZ PEREZ, Silvia María. Método de aula invertida para la formación en gerontogeritría de estudiantes de la carrera de Medicina. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.3, pp. 667-674.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 1727-897X.

Fundamento: e

l aula invertida es una modalidad de enseñanza semipresencial, donde los alumnos aprenden los conceptos por sí mismos, usando normalmente videos educativos, archivos de audio y otras tecnologías, mediante la colaboración entre los compañeros en comunidades en línea.

Objetivo:

proponer un método de aula invertida para la formación en gerontogeriatría de estudiantes de la carrera de Medicina.

Métodos:

se realizó un estudio de tipo observacional de corte transversal mediante el empleo de métodos científicos: revisión de documentos, observación directa en el terreno, análisis, síntesis, inducción, deducción, sistémico y de estadística descriptiva.

Resultados:

se aporta un método de aula invertida para la formación gerontogeriátrica de los estudiantes de la carrea de Medicina que combina las modalidades de presencialidad y virtualidad desde la interacción entre las formas de organización de la docencia médica y de la educación en el trabajo en la Atención Primaria en Salud: consulta y visita de terreno domiciliaria.

Conclusiones:

el aula invertida es un contexto que favorece la formación gerontogeriátrica del estudiante de la carrera de Medicina ya que dinamiza y transforma las concepciones y enfoques tradicionales de la enseñanza - aprendizaje, al lograr un mayor protagonismo estudiantil, aumento de la autonomía, la instantaneidad, interconexión, multimedialidad y la creatividad e innovación del estudiante en la solución de problemas de salud del adulto mayor, así como el aprovechamiento de las potencialidades de los recursos y entornos virtuales de aprendizaje que posee, combinando modalidades de enseñanza presencial y virtual.

Palabras clave : educación a distancia; enseñanza; métodos; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )