Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
MediSur
versión On-line ISSN 1727-897X
Resumen
FERNANDEZ GARCIA, Ariana; QUINONES LA ROSA, Ileana y LAM DIAZ, Rosa María. Estilos y enfoques de aprendizaje en estudiantes de Estomatología y relación con el rendimiento académico en Farmacología. Medisur [online]. 2023, vol.21, n.5, pp. 949-959. Epub 30-Oct-2023. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
los estilos y enfoques de aprendizaje permiten conocer cómo el estudiante enfrenta este proceso y el modo en que procesa la información que debe ser asimilada.
Objetivo:
identificar los estilos y enfoques de aprendizaje que utilizan estudiantes de Estomatología y su relación con el rendimiento académico en la disciplina Farmacología.
Métodos:
estudio descriptivo-transversal, con enfoque cualicuantitativo, realizado de noviembre 2021 a enero 2022. La muestra, no probabilística, fue de 28 estudiantes (90,3 %) de segundo año de la carrera de Estomatología impartida en la Facultad de Estomatología de La Habana. A los participantes se les aplicaron dos instrumentos: cuestionario Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje y cuestionario Enfoques e Inventario de Habilidades de Estudio de los Estudiantes. Las dimensiones del rendimiento académico fueron excelente, bueno, y regular.
Resultados:
predominó la preferencia muy alta/alta en el estilo teórico (67,86 %) y la preferencia moderada en el reflexivo (67,86 %). Se encontró relación significativa entre la cantidad de estilos de aprendizaje de preferencia muy alta/alta y el rendimiento académico (p=0,044), y entre el estilo reflexivo y el rendimiento académico (p=0,024). También, se encontró relación significativa entre el rendimiento académico y el enfoque de aprendizaje estratégico (p=0,008) y la preferencia por la transmisión de la información (p=0,028).
Conclusiones:
en los estudiantes existen estilos y enfoques de aprendizaje que se relacionan con el rendimiento académico en Farmacología; se muestran aspectos que se deben considerar para el mejoramiento del proceso docente de esta disciplina en Estomatología.
Palabras clave : aprendizaje; estudiantes de odontología; rendimiento académico; Farmacologìa.