SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número70Modelo didáctico para la enseñanza de la gramática en preuniversitarioLa educación de los públicos jóvenes en el Museo Nacional de Bellas Artes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

Resumen

SOUTHWELL, Myriam  y  IGLESIAS, Andrea. Estrategias de inserción laboral de profesores principiantes en escuelas públicas de Buenos Aires. EduSol [online]. 2020, vol.20, n.70, pp. 115-131.  Epub 17-Feb-2020. ISSN 1729-8091.

Nos proponemos en este artículo analizar cómo se insertan los profesores principiantes en las escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las características que porta el sistema de ingreso a la docencia. Desde el paradigma interpretativo, un enfoque histórico-cultual, y un abordaje cualitativo, realizamos entrevistas en profundidad y observación participante en espacios de formación por los que circulan estos profesores. Los resultados indican que particularmente quienes deciden trabajar en las escuelas de gestión estatal resignifican “lo público” a partir de esa elección, fenómeno que denominamos “militar la escuela pública”.

Palabras clave : Formación de Profesores; Profesión Docente; Enseñanza Secundaria; Experiencia Laboral; Escuela pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )