SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número77Aproximación a la preparación de los egresados de la licenciatura en la educación primariaLa estimulación temprana para el desarrollo infantil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

Resumen

FERRER HECHAVARRIA, Bertha Nudis; CARRION CABRERA, Luisa  y  ALVAREZ MCKITTY, Cecilia del Carmen. La problematización de la enseñanza del marxismo: una necesidad de la universidad cubana hoy. EduSol [online]. 2021, vol.21, n.77, pp. 55-65.  Epub 18-Oct-2021. ISSN 1729-8091.

Entre los problemas presentes en la universidad hoy, encontramos la no problematización de los contenidos. Es objetivo de este trabajo fundamentar la necesidad de problematizar la enseñanza del marxismo para perfeccionarla. Métodos: Dialéctico Materialista en todo el trabajo; analítico-sintético, a lo largo de la investigación y en la elaboración de conclusiones; histórico- lógico, para determinar antecedentes históricos del proceso de aprendizaje, su complejidad e interdisciplinariedad; análisis de resultados de encuestas y entrevistas. La implementación de los criterios generalizadores aportados contribuye a mejorar la impartición del marxismo. Se comprueba a partir de los resultados docentes y la satisfacción de los estudiantes.

Palabras clave : Problematización de contenidos; Marxismo; Dialéctica; Universidad cubana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )