SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número80Las relaciones de coexistencia, integración y coordinación en el centro mixtoTablas de doble entrada para activar conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

Resumen

OLIVA CRESPO, Osmar; SENU GONZALEZ, Idalberto  y  SANTIESTEBAN LABANINO, María Margarita. La obra educativa de figuras relevantes del siglo XX cubano: metodología para su estudio histórico-pedagógico. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.80, pp. 12-27.  Epub 20-Jul-2022. ISSN 1729-8091.

La sistematización del legado de los próceres de la educación cubana, ha permitido develar la conformación del pensamiento educativo, y el contenido de la tradición pedagógica en las Ciencias de la Educación. La continuidad del mismo, sobre la base del estudio de la obra educativa de los maestros destacados del siglo XX, está revelando enraizamiento, continuidad y desarrollo de las ideas pedagógicas. El objetivo de este artículo es diseñar una metodología para el estudio del proceso histórico-pedagógico del educador Francisco Ibarra Martínez y sus contribuciones a la enseñanza de la Historia de Cuba 1905-1977, sustentado en un modelo pedagógico.

Palabras clave : Figura relevante; Obra educativa; Metodología; Sistematización; Proceso histórico-pedagógico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )