SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número81Apuntes históricos sobre la superación profesional del maestro logopeda en Santiago de CubaLa valoración de los recursos hídricos desde la perspectiva de universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

Resumen

GIL CORREDOR, Claudia Adelaida  y  OBRET ORPHEE, Rosilé. Un legado hispano: la cultura barroca y su didáctica en América Latina y el Caribe. EduSol [online]. 2022, vol.22, n.81, pp. 36-48.  Epub 28-Nov-2022. ISSN 1729-8091.

El presente artículo expone algunas características de la estética que conformó la sociedad sacralizada de las colonias españolas en América. Es una estética didáctica que se originó en la cultura barroca del catolicismo de Contrarreforma del siglo XVII europeo. La intención es presentar el desarrollo que tuvo en la cultura americana una dinámica artística hispana, usada como discurso político para facilitar la cristianización y promover la estetización de la vida cotidiana de los Virreinatos españoles hasta convertirse en una cultura nueva que hace parte de la identidad ritual y festiva de numerosos pueblos originarios del continente y también del Caribe.

Palabras clave : Arte; América Latina; Barroco; Caribe; Didáctica; Estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf )