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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.24 no.88 Guantánamo jul.-set. 2024  Epub 10-Jul-2024

 

Artículo original

Competencia comunicativa digital para la carrera Lenguas Extranjeras

0000-0002-4125-8476Sandra Alemán Blanco1  * 

1ESBU Wilber Galano Reyes, Baracoa, Guantánamo. Cuba

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito reflexionar acerca de la importancia del perfeccionamiento de la competencia comunicativa digital en la carrera Lenguas Extranjeras mediante el diseño de una estrategia didáctica, como respuesta a las exigencias actuales del Marco Común Europeo y las demandas del Tercer perfeccionamiento de la Educación Cubana, teniéndose en consideración los principios rectores del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural y su influencia en la formación general integral del profesional de Lenguas Extranjeras. Se emplearon métodos y técnicas que permiten descubrir el estado actual del problema que se investiga.

Palabras-clave: Enfoque; Estrategia didáctica; Competencia comunicativa digital; Entorno virtual

Introducción

La adquisición de una lengua extranjera constituye en la actualidad una necesidad ineludible para todas las personas que aspiran a lograr un adecuado nivel de desarrollo profesional. Al respecto, el dominio del idioma inglés se ha convertido en un objetivo esencial en la Educación Superior, pues es precisamente esta lengua la que se utiliza para la comunicación a nivel internacional.

Por otra parte, el desarrollo vertiginoso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), han favorecido el incremento de redes sociales, espacios educativos y colaborativos digitales, a los cuales la enseñanza del idioma Inglés no está ajena. Es por ello, que la virtualización de los procesos universitarios, como parte de la informatización de la sociedad y como patrón de calidad para la acreditación, es una exigencia en la enseñanza de idioma extranjero de pregrado y postgrado.

Al evaluar los resultados de los exámenes integradores de primero al cuarto año de la carrera objeto de estudio y las encuestas que se aplican a los estudiantes para la realización de sus proyectos educativos, al igual que los resultados de los controles a clases efectuados durante los cursos que se investigan y la revisión de los planes de trabajos metodológicos de las disciplinas que integran todos los años y mediante las indagaciones empíricas realizadas por la autora, se pudo determinar que el empleo de las Tic referido a los entornos virtuales específicamente, está limitado.

Consecuentemente los futuros egresados no poseen los conocimientos necesarios para acceder a las nuevas tecnologías referidos a los entornos virtuales específicamente, lo que evidencia la necesidad de un reordenamiento lógico y sistémico de su capacitación idiomática, en esta profesión que es de vital importancia para ellos, a través del diseño de una estrategia didáctica

El concepto de estrategia comenzó a difundirse en el campo de las ciencias pedagógicas alrededor de la década de 1960, al mismo tiempo que se desarrollaban estudios dirigidos a describir métricas relacionadas con la calidad de la educación.

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- (2010), establece que la estrategia didáctica proyecta, ordena, y orienta el quehacer pedagógico, para cumplir los objetivos institucionales en cuanto a formación. Entonces, la estrategia didáctica es una guía de acción que orienta en la obtención de los resultados que se pretenden con el proceso de aprendizaje, y da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar al desarrollo de competencias en los estudiantes.

En ese sentido, se asume lo planteado por Valle Lima, (2012) al considerar que una estrategia es “un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación” (p. 34). De igual modo plantea que la construcción de una estrategia didáctica se puede realizar mediante dos vías en dependencia del punto de vista que se asuma y de las condiciones que presente el objeto a modelar, en forma de una teoría, al respecto se pueden encontrar diversas soluciones al problema.

Cuando se parte de realizar un diagnóstico del fenómeno que se estudia, se puede construir de una forma y cuando se parte de la caracterización del estado real en que se encuentra el fenómeno en estudio, se elabora un modelo proyectivo que caracteriza el estado deseado, estamos en presencia de otra forma de construcción. Esta concepción última se tuvo en cuenta para la realización de esta investigación.

También se tiene en cuenta los aspectos de presentación de un resultado científico de este tipo, aportados por De Armas y Valle Lima (2011), ellos son: el marco epistemológico (fundamentación y justificación de su necesidad), el contexto social en el que se inserta, su representación gráfica, la explicación, las formas de instrumentación y la evaluación.

Al construir el diseño de la estrategia que se propone se partió de un marco teórico conceptual fundamentado, desde las ciencias sociales (Filosofía, Pedagogía y Psicología), una determinada concepción del hombre, del desarrollo de su personalidad, de la comunicación interpersonal y de la noción de competencia, así como otras fuentes que confirmaron la pertinencia de su instrumentación: análisis de los Proyectos Educativos, la entrevista a profesores y la observación del desempeño comunicativo de los estudiantes en jornadas científicas , defensa de proyectos y la realización de un grupo de acciones diseñadas para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa digital.

Desarrollo

Para la elaboración de la estrategia didáctica se partió de la consulta a investigaciones que lo han abordado en Cuba, criterios pertinentes para la investigación que se realiza.

Estudios realizados por varios autores coinciden en que una estrategia presupone la existencia de una serie de elementos que deben ser ordenados y distribuidos para la realización y posterior evaluación de una proyección de trabajo. De ahí que se asume los elementos que declara Valle Lima (2012), por considerarlos necesarios para la estructuración de la propuesta.

Consecuentemente, se tiene como punto de partida el diagnóstico del estado inicial para llegar al estado deseado; se distinguen acciones que van dirigidas al tratamiento de contenidos teóricos y prácticos, los cuales se encuentran entrelazados al desarrollo de la competencia comunicativa digital donde tanto el docente como los estudiantes son agentes activos del proceso relacionado con el objeto que se investiga, lo cual revela su naturaleza didáctica.

El diagnóstico realizado permitió a la autora determinar las potencialidades que pueden ser asumidas como aquellas posibilidades reales que tiene la institución para llegar a un nivel de desarrollo superior. Además, en el diagnóstico se indica el estado real del objeto y se evidencia el problema en torno al cual se desarrolla la investigación.

Con estos resultados se puede comparar el modelo al que se aspira, que viene siendo una representación ideal del fenómeno en estudio, caracterizada por su nivel de objetividad.

En la fundamentación de la propuesta se establece el contexto y ubicación de la problemática resolver, así como las ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia didáctica.

En cuanto al planteamiento del objetivo general, se parte de la planeación de la estrategia, en la cual se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado.

La Planificación se desarrolla por etapas de las acciones, recursos, medios y métodos que corresponden a estos objetivos. La Instrumentación describe cómo se aplicará, bajo qué condiciones, durante qué tiempo, responsables, participantes. La Evaluación define de los logros, obstáculos que se han ido venciendo, valoración de la aproximación lograda al estado deseado. Formas de presentación de los resultados materiales.

La estrategia que se propone se sustenta en la concepción dialéctico-materialista como Fundamento filosófico, considerado el lenguaje, como medio esencial de cognición, comunicación y desarrollo personológico del hombre como ser social en el amplio contexto de la realidad, mediante la interacción que establece con sus semejantes, en condiciones históricas concretas. De igual forma, permite explicar la importancia de la práctica como principio y fin del conocimiento, y el empleo del lenguaje, mediante el cual los estudiantes generalizan los conocimientos en la práctica productiva.

En el fundamento sociológico en la estrategia se tiene en cuenta que se contribuye a la formación de un profesional, que habrá de asumir un importante papel social, mediante la interacción en la praxis en la solución de problemas concretos, con eficiencia y calidad, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad. Desde esta perspectiva, la estrategia prepara a los estudiantes para contribuir con el perfil donde la comunicación en los entornos virtuales. Para ello, desde los textos que se proponen, se enfatiza en cómo utilizar técnicas de extensión, investigación y de comercialización, y participar en proyectos de desarrollo y en la actividad docente.

Como fundamento psicológico la estrategia se diseña teniendo en cuenta los postulados del enfoque histórico-cultural de Vygotsky como teoría psicológica para explicar el desarrollo del hombre, a partir de la influencia del medio social, en el cual el lenguaje es instrumento mediador. Al abordar el problema de la competencia comunicativa digital en los entornos virtuales, se tiene en cuenta la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo.

El estudiante se apropia de su herencia cultural en relación con sus pares y hace suyo los conocimientos traducidos en estrategias, valores y actitudes de nuestra sociedad, al mismo tiempo que se autoeduca y se autodesarrolla. A partir del resultado del diagnóstico inicial y final, se hace uso del concepto de zona de desarrollo próximo, la cual se potencia teniendo en cuenta el nivel de desarrollo real que posee el estudiante y el que puede alcanzar con los niveles de ayuda que se le brindan para modelar su actuación respecto al contexto donde se concreta.

El proceso de enseñanza-aprendizaje no puede realizarse teniendo sólo en cuenta lo heredado por el alumno; debe considerar que es decisiva la interacción socio-cultural, lo que existe en la sociedad, la actividad, la socialización, la comunicación. La influencia del grupo - de los otros -, es uno de los factores determinantes en el desarrollo individual. (Zilberstein, 2002, pp. 92-93)

Como fundamento lingüístico la estrategia se sustenta en la lingüística del texto, que establece la relación entre la cognición, el discurso y la sociedad; en su concepción se ha tenido en cuenta la relación tríadica de las dimensiones semánticas, sintácticas y pragmáticas del discurso, a partir del reconocimiento del texto como núcleo del conocimiento de las estructuras lingüísticas y su significación en el contexto.

En cuanto al fundamento pedagógico la estrategia ha sido concebida teniendo en cuenta la educación y sus leyes fundamentales: la unidad de la educación y la instrucción, de la teoría con la práctica, de la escuela con la vida y la relación dialéctica entre los componentes del proceso (Álvarez de Zayas, 1997, p. 33). Se manifiestan principios pedagógicos como la interacción de lo afectivo y lo valorativo, y se reconocen los postulados martianos de la escuela nueva en el concepto de preparar al hombre para la vida, partiendo de la propia actividad instructiva y productiva en el escenario en el cual los estudiantes desarrollan sus actividades, tanto en torno a los conocimientos de la asignatura inglés como a los propiciados por los entornos virtuales correspondientes a su perfil.

Fundamentos didácticos generales

La estrategia se concibe desde los postulados de la didáctica desarrolladora, sistematizada en las diferentes investigaciones pedagógicas de autores cubanos (Álvarez de Zayas, 1997; Valdivia, 1988; Castellanos, 2001; Zilberstein, 2002), que asumen el proceso de enseñanza-aprendizaje desde esta didáctica a partir de las bases histórico-culturales (Vygotsky). Desde esta concepción, la estrategia que se propone propicia el desarrollo de la actividad, la motivación, la comunicación, el pensamiento reflexivo, la formulación de problemas como fuente de los conocimientos, el aprendizaje significativo, la búsqueda de soluciones, la autorregulación, la formación de valores y la formación de una personalidad integral.

Desde la didáctica de la lengua en la concepción de la estrategia, se asumen los principios teóricos y metodológicos del enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural y los principios didácticos generales del proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera propuestos en la obra clásica de Rosa Antich.

El fundamento jurídico tiene en cuenta el dominio del marco legal de la prevención educativa, pues de él se derivan leyes, regulaciones y decretos, de los órganos superiores del Estado y el Gobierno, así como las resoluciones ministeriales, cartas circulares, disposiciones e indicaciones del Ministerio de Educación. De estos se asumen: • El objetivo cuatro de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2020- 2030 referido a la: educación de calidad, enmarcado en la meta 4.7 que refleja el dominio de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

De la Constitución de la República de Cuba (Const). Art. 73. 22 de diciembre del 2019 (Cuba), el cual plantea que: la educación es un derecho de todas las personas y responsabilidad del Estado”.

Del Decreto Ley 64 (1982), Capítulo III el artículo 16, el cual plantea: “el proceso de evaluación comprenderá las actividades fundamentales de investigación y análisis sobre las condiciones familiares y sociales de los educandos, y las valoraciones por diferentes especialistas” (p. 20).

En atención a los fundamentos didácticos declarados, se asumen los principios del enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural

  • La concepción del lenguaje como medio esencial y comunicación humana y de desarrollo persono lógico y sociocultural del individuo. Este principio se manifiesta en debates y reflexiones sobre temas actuales, algunos de carácter social que posibilitan tomar partido y favorecen la asunción de posturas inclinadas a la solución de problemas del ser humano, así como a la formación y desarrollo de valores.

  • La relación entre el discurso, la cognición y la sociedad. Los estudiantes, al comunicarse en la solución de las tareas, producen discursos tanto orales como escritos, en los que se integran procesos cognitivos, y comunicativos, en el contexto de interacción que los prepara para la profesión. En síntesis, infinidad de saberes del perfil pedagógico (cognición) son materializados mediante los textos en idioma inglés con la atención priorizada al desarrollo de la habilidad oral (discurso).

  • El carácter contextualizado del estudio del lenguaje. El cumplimiento de este principio justifica el porqué de la lingüística del habla, cuyo reconocimiento internacional es una realidad científica, destaca el estudio de la lengua mediante la selectividad del texto y no en oraciones aisladas como se hacía tradicionalmente, corroborando la inversión de paradigmas didácticos: de la lengua al habla (antes) y del habla al estudio de las estructuras lingüísticas en contextos de uso (ahora).

  • El estudio del lenguaje como práctica social de un grupo o estrato social- Roméu (2003) afirma que “en la dimensión sociocultural, tiene en cuenta los contextos en los que tiene lugar la comunicación, las jerarquías sociales, los roles de los participantes, la ideología de los que interactúan, etc.” (p. 55).

El carácter interdisciplinario, multidisciplinario, transdisciplinario y a su vez autónomo del estudio del lenguaje. Dicho principio permite poner al descubierto, en primer lugar, la naturaleza interdisciplinaria de los textos teniendo en cuenta que todo texto resume e integra los múltiples saberes de su autor, originados por su conocimiento del mundo de las diferentes ciencias y la cultura en general; en segundo lugar, en las investigaciones sobre el discurso participan diversas disciplinas, desde sus respectivos campos, lo que evidencia también su carácter interdisciplinario y, a la vez, multidisciplinario.

Características de la estrategia que se propone

Los participantes de la estrategia son los estudiantes de la carrera Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas , los profesores de que imparten las asignaturas de la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) y Metodología de la Lengua Inglesa, que tratan los contenidos gramaticales y contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo con el fin de promover el desarrollo de la competencia comunicativa digital en la carrera: Lenguas Extranjeras mediante los entornos virtuales.

Las tareas que se proponen en dicha estrategia se adecuan al contexto particular del grupo, y tienen un principio y un final. A su vez, los temas que se tratan son cercanos al mundo de los estudiantes para que puedan implicarse con facilidad en su ejecución. Además, los estudiantes pueden adoptar criterios y tomar decisiones democráticamente en los aspectos comunicativos y en los de aprendizaje permitiendo que los estudiantes puedan evaluar su propio desarrollo.

Se caracteriza por ser abierto y dinámico, porque reconoce la complejidad y dinámica del proceso de formación profesional, dado por las relaciones entre sus componentes, constantemente se promueve intercambio e interrelación de los estudiantes en los diferentes contextos y esferas de actuación. Acepta los cambios que se generan en docentes y estudiantes.

Otras cualidades que lo distinguen son su flexibilidad, operatividad y su capacidad de transformación, al respetar las condiciones concretas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de Guantánamo para perfeccionar la formación pedagógica, busca la transformación del estado inicial de esta en un estado deseado que satisfaga las necesidades sociales e individuales de los estudiantes.

Flexible: ya que se ajusta a las condiciones concretas de la carrera en que se implementa, además porque se crean acciones que pueden adecuarse a cada profesor y estudiante en dependencia de la necesidad de preparación, de modo que posibilite la especificación de las potencialidades y necesidades que influyan en el cumplimiento del objetivo propuesto.

Diferenciada y contextualizada: porque se conduce y responde a las condiciones, necesidades y características reales de la carrera: Lenguas Extranjera en la Universidad Guantánamo. Su implementación posibilita el diseño de las acciones según las necesidades de los profesores y estudiantes, las cuales que puedan ejecutarse en el componente docente-laboral, de modo que ayude al perfeccionamiento de la competencia comunicativa digital.

Transformadora: en su naturaleza permite evolucionar el estado actual de la competencia comunicativa digital, enriquecerla con nuevos conocimientos y perfeccionarla en la práctica educativa a partir del proceso docente educativo en tercer año de la carrera: Lenguas Extranjeras para el logro de los objetivos propuestos.

En la modelación didáctica de esta investigación, se concibe lo expresado por Valle Lima (2012), según este autor las estrategias contienen: misión; objetivos; acciones con métodos, procedimientos, recursos, responsables y el tiempo en que deben ser realizadas; las formas de implementación y las formas de evaluación.

Para la elaboración de la estrategia se asume el método sistémico-estructural funcional, a partir de que la totalidad del sistema constituye una unidad dialéctica de los elementos que la componen y permite modelar el objeto de estudio, a partir de la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos, estas relaciones determinan por un lado su estructura y por otro, su dinámica, lo que caracteriza su desarrollo. (figura 1)

Fuente: Elaboración propia

Figura 1: Diseño de la estrategia didáctica 

Descripción de la estrategia propuesta

La estrategia que se propone tiene su fundamento en el marco teórico referencial y en el análisis que hizo la autora sobre esta base, lo que implica tanto la construcción como la comprensión de textos científicos profesionales, como reflejo de la actividad cognoscitiva del hombre y del progreso de la ciencia y la tecnología, que poseen las mismas características de la ciencia, a saber, la impersonalidad, la objetividad y la exactitud y, a la vez, cumplen con el propósito de contribuir a la solución de los problemas que presentan los estudiantes del tercer año de la carrera de lengua inglesa de la Universidad de Guantánamo, en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa digital.

La estrategia didáctica para el perfeccionamiento de la competencia comunicativa digital en tercer año de la carrera Lenguas Extrajeras posee un componente metodológico donde se declaran la articulación coherente de las habilidades comunicativas en idioma Inglés y la competencia comunicativa digital para los cuales se tienen en cuenta las orientaciones metodológicas para guiar a los docentes al cumplimiento de los objetivos propuesto, teniendo en cuenta los niveles, indicadores y dimensiones que responden al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el desarrollo de sus etapas.

En la estrategia propuesta, la estructura como característica de mayor estabilidad, hace que el sistema mantenga su integridad en estrecha relación con los componentes didácticos, lo que permite concebir el sistema en tres etapas, a partir de las acciones que ejecuta el profesor y las que deben desarrollar los estudiantes en cada una de ellas.

Primera etapa: Orientación

Objetivo: planificar las herramientas de comunicación en el programa del curso, teniendo en cuenta el diagnóstico de la disponibilidad tecnológica y la preparación informática de los participantes en el uso de las herramientas de comunicación, la designación de los roles y funciones, los indicadores para evaluar el uso pedagógico de las herramientas de comunicación de los entornos virtuales y las normativas a cumplir para cada herramienta de comunicación según las otras formas organizativas de la superación profesional de docentes.

Segunda etapa: Ejecución

Objetivo: implementar en la práctica educativa virtual, el uso pedagógico de las herramientas de comunicación planificadas en el programa del curso.

En esta etapa se desarrolla el sistema de tareas propuesto en la estrategia. La etapa se estructura en dos fases. En la primera, el profesor orienta hacia el objetivo y prepara al estudiante para la próxima fase, por lo que se combinan las acciones de ambos; en la segunda fase, las acciones se concentran en el estudiante. Es fundamental, además, que el profesor logre la motivación de los estudiantes para crear un clima emocional afable y una expectativa que los conduzca hacia el cumplimiento del objetivo propuesto.

La motivación constituye el motor impulsor que conduce a los estudiantes a realizar las diferentes acciones, si el estudiante no se siente motivado hacia el aprendizaje, entonces se pierde la expectativa y esto lo puede conducir a no alcanzar el éxito esperado.

En la ejecución de las tareas, tendrá especial importancia su orientación, pues a través de ella, el estudiante siente interés y motivación para usar todos los procesos mentales; especialmente, los que le permitan seleccionar en forma dinámica los recursos lingüísticos para el desarrollo de las habilidades comunicativas orales. Igualmente, el vínculo cognitivo- afectivo entre el estudiante, el profesor y el colectivo, potenciará el aprendizaje desarrollador en su realización.

En esta etapa el profesor diseña acciones encaminadas a descubrir la significación del contenido, a utilizar el pensamiento lógico y crítico para llegar a generalizar aspectos teóricos y construir conceptos. Todo esto se logra a través de la actividad del profesor con los estudiantes y entre los estudiantes entre sí. El aprendizaje se concibe de afuera hacia adentro, primero en el plano interpsicológico, en el sistema de relaciones que establecen los estudiantes para llegar a la esencia del objeto y luego en el plano intrapsicológico, cuando interiorizan sus propiedades para formar parte de su actividad individual.

Se procede a configurar las herramientas de comunicación previstas en la etapa anterior, con su respectiva concepción pedagógica que responda al objetivo por el cual fue seleccionada (Autopreparación socializadora, conferencias especializadas, seminarios, talleres, debates científicos y sociales) teniendo en cuenta si las interacciones serán de forma individual, grupal o colaborativa, sincrónica o asincrónica.

Se seleccionan las posibles herramientas que diversifiquen las posibilidades de comunicación en función de las tecnologías disponibles y la preparación informática de los participantes para usar las herramientas de comunicación. Se elaboran las normativas a cumplir para cada herramienta de comunicación en relación con los roles y funciones del equipo docente, luego de la preparación metodológica para tal efecto.

Se preparan metodológicamente al equipo docente en los indicadores para evaluar el uso pedagógico de las herramientas de comunicación de los entornos virtuales con el objetivo de entrenar al equipo docente sobre el uso pedagógico de las herramientas de comunicación de los entornos virtuales, a partir de los roles y funciones en la planificación, configuración, implementación, control y evaluación de estas herramientas para la comunicación educativa en entornos virtuales.

Tercera etapa: Control

Objetivo: evaluar el uso pedagógico de las herramientas de comunicación de los entornos virtuales, a partir del compendio y la sistematización de las acciones realizadas en las etapas anteriores, así como el crecimiento del desempeño de los estudiantes en el uso pedagógico de estas herramientas de comunicación.

En el control de la tarea interviene la guía de control y el papel del profesor como facilitador, y controlador de la actividad. El proceso de enseñanza aprendizaje necesita ser controlado por todos los participantes. El estudiante aprende a auto controlarse a partir de una guía donde aparecen los indicadores que deben tener en cuenta al realizar las intervenciones orales.

Esta etapa se manifiesta durante todo el proceso, comprobándose que el proceso ha transcurrido por la etapa de internalización, o sea desde afuera hacia adentro (etapa psicológica). En esta fase docentes y estudiantes realizan las funciones.

Los entornos virtuales han cambiado de una evaluación tradicional a una más personalizada, utilizando diferentes herramientas que buscan involucrar al participante de manera que el mismo debe evaluar su aprendizaje y el de los demás. Haciendo énfasis en este enfoque donde la evaluación es más participativa, el participante es el protagonista de su aprendizaje en la medida en que investigue, trabaje, interactúe, analice y reflexione para construir sus conocimientos.

Estos procesos propician la cooperación y, más aún, la colaboración, como elementos integradores en el planteamiento formativo de cualquier entorno de aprendizaje. Tanto el docente como el participante se mantienen al tanto del progreso en los aprendizajes, lo cual permite que el participante tome conciencia de su aprendizaje y trate de mejorar en los aspectos que está fallando. Además, el docente por medio de a realimentación puede guiar al participante indicando los puntos que debe mejorar.

La propuesta ha permitido constatar la necesidad de integrar en el contexto educativo las diferentes estrategias educativas y las tecnologías digitales que permitan desarrollar competencias, habilidades en docentes y estudiantes en beneficio de su formación académica. Por otro lado, la selección de la estrategia y la tecnología digital, permitirá la apertura de escenarios académicos de docentes y estudiantes apoyados en el pensamiento crítico. La participación activa en el desarrollo de las actividades académicas contribuirá de manera significativa a elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Conclusiones

La sistematización de los referentes teóricos y metodológicos evidenció la necesidad del perfeccionamiento del desarrollo de la competencia comunicativa digital.

El estado actual revelado permitió asumir la estrategia diseñada desde los postulados del enfoque cognitivo-comunicativo y sociocultural como basamento teórico de esta investigación.

La implementación de los instrumentos aplicados permitió evidenciar la necesidad de realizar investigaciones del tema en cuestión, ya que es de suma importancia teniendo en cuenta las tendencias internacionales.

La estrategia presentada de acuerdo con el criterio de especialistas permite cualificar la formación del profesional de las Lenguas Extranjeras al integrar las exigencias del Marco Común Europeo con las tendencias actuales.

Referencias bibliográficas

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Castellanos, D. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona [ Links ]

De Armas, N. y Valle Lima, A. D. (2011). Resultados Científicos en la Investigación Educativa. Pueblo y Educación [ Links ]

Roméu, A. (2003). Acerca de la enseñanza del Español y la Literatura. Pueblo y Educación [ Links ]

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Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la inteligencia y la creatividad. Compendio de Pedagogía. Pueblo y Educación [ Links ]

Recibido: 06 de Marzo de 2024; Revisado: 23 de Abril de 2024; Aprobado: 20 de Mayo de 2024

*Autor para la correspondencia: sandra.aleman@nauta.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

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