SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4La interdisciplinariedad. Una necesidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de BiologíaAnálisis de la intención de renovación metodológica en docentes de la Región de Murcia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

RIVERON-ACEVEDO, Kely; CABALLERO-VELAZQUEZ, Elizabeth  y  LOPEZ-ZAMBRANO, Yester Marllory. La proyección de la asertividad como valor social compartido. Una mirada desde la Axiología. Luz [online]. 2022, vol.21, n.4, pp. 44-52.  Epub 15-Dic-2022. ISSN 1814-151X.

Este trabajo es el resultado de la experiencia de sus autoras en la formación de valores en la enseñanza universitaria. Se emplearon métodos como el análisis y crítica de fuentes para integrar la información contenida en la bibliografía consultada sobre los valores y la asertividad, vista desde distintos ángulos científicos. Se emplearon los procedimientos de análisis, síntesis, inducción, deducción, para procesar la información recopilada y llegar a conclusiones; el histórico lógico para el análisis evolutivo de la teoría relacionada con el tema; las encuestas para obtener información relacionada con el estado real de la problemática investigada; la observación participante que se utilizó para constatar el grado de desarrollo del proceso pedagógico de valores. Todo ello permitió comprobar que identificar la asertividad como valor social compartido es una necesidad actual, por lo cual se propone un nuevo constructo desde una nueva proyección que enriquece la teoría axiológica.

Palabras clave : valores; asertividad; formación; jóvenes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )