Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
PEREZ-MARTINEZ, Dayamí; INFANTE-RICARDO, Ada Iris y CERVANTES-HINOJOSA, Nurys. Dimensiones para el estudio de la orientación profesional en la carrera de Licenciatura en Educación. Física. Luz [online]. 2022, vol.21, n.4, pp. 110-124. Epub 15-Dic-2022. ISSN 1814-151X.
Se realizó un análisis epistemológico del proceso de formación inicial en la carrera Licenciatura en Educación. Física, que reveló carencias teóricas en la atención a la función orientadora de los estudiantes de dicha carrera. El objetivo de este trabajo es proponer dimensiones para caracterizar la orientación profesional pedagógica, y de esta manera preparar a los estudiantes para realizar la orientación durante su desempeño profesional. Se desarrolló una investigación que combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo, utilizando diferentes métodos de investigación. De una población de 21 estudiantes en la carrera referida, se tomó una muestra de 13 estudiantes (61,90%), de los estudiantes de primer año académico del curso diurno de la Universidad de Holguín. Los resultados permitieron caracterizar el proceso de orientación profesional y determinar las dimensiones en áreas específicas de la teoría de la orientación profesional como contenido formativo de la formación inicial. Estas dimensiones permiten el desarrollo de un modo de actuación que favorece la orientación profesional pedagógica hacia la Física en el nivel medio.
Palabras clave : Enseñanza de la Física; Formación de profesores de Física; Orientación profesional pedagógica; Dimensiones de la orientación profesional.