SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Metodología para la implementación de la técnica del salto de altura con estudiantes de Primer Año de BachilleratoLos mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas. Contribución a la independencia cognoscitiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

MONTALVAN-LABRADA, Frank  y  MOLINA-PEREZ, Enrique. Actividades experimentales para el desarrollo de la enseñanza de la Química en 9no grado. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 59-69.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.

La Química es una ciencia eminentemente experimental en la que se conjuga de manera armónica lo teórico con lo práctico; de ahí que las actividades experimentales juegan un papel fundamental en su proceso de enseñanza. En correspondencia a ello, el objetivo que se persiguió fue diseñar actividades experimentales para el desarrollo de la enseñanza de la Química de 9no grado en la ESBU Ana Betancourt de Mora. Se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y la técnica prueba pedagógica de entrada y salida. Se obtuvieron actividades experimentales con una estructura metodológica ajustada, que comprende sustituciones de útiles de laboratorio, planificación y preparación del profesor, además de tareas que contribuyen a la formación general integral del educando, logrando el desarrollo del pensamiento lógico y la independencia cognoscitiva. La propuesta concibe a las actividades experimentales con una perspectiva interdisciplinaria y contribuye al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química de 9no grado.

Palabras clave : actividades experimentales; proceso de enseñanza-aprendizaje; Química.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )