SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Actividades experimentales para el desarrollo de la enseñanza de la Química en 9no gradoLa prevención del embarazo en adolescentes en la formación de residentes de Ginecología y Obstetricia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

RAMIREZ TORRES, Reynaldo Telmo; SAN NICOLAS HUERTA, Isabel  y  ESTUPINAN GONZALEZ, Rubidel. Los mapas conceptuales en la enseñanza de las Matemáticas. Contribución a la independencia cognoscitiva. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 70-80.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.

El trabajo aborda el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas encaminado a la independencia cognoscitiva del estudiante bajo la orientación del profesor, aspecto que constituye un problema actual en el proceso de apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades por el estudiante. Se plantea el uso de los métodos problémicos, así como los mapas conceptuales, en la enseñanza. Se hace una propuesta metodológica como una vía para accionar la capacidad del estudiante para el desarrollo del pensamiento lógico-deductivo, la capacidad de síntesis, y la aplicación de conocimientos a la solución de problemas.

Palabras clave : independencia cognoscitiva; métodos problémicos; mapas conceptuales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )