SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3La enseñanza de la fotografía en el desarrollo intelectual de niñosUna vía para el enriquecimiento del vocabulario en 9no grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

ALONSO-BETANCOURT, Luis Aníbal; CORRAL-JONIAUX, Jorge Antonio  y  PARENTE-PEREZ, Eliset. Método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales en estudiantes universitarios basada en el aprendizaje combinado (bLearning). Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 108-124.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.

El artículo propone un método de aula invertida para la formación de metacompetencias profesionales de estudiantes universitarios, que expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica que sistematiza la modalidad de aprendizaje bLearning (combinación de aprendizaje presencial y virtual), basada en la integración del componente académico con el laboral e investigativo. La investigación se orientó en un enfoque cuantitativo de tipo preexperimental. La muestra de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín. Se utilizaron como métodos el análisis documental, el enfoque sistémico, la observación, el pre-experimento pedagógico y la estadística Chi-cuadrado (X2). Luego del análisis de los datos, se verificó la existencia de transformaciones significativas en la formación profesional de metacompetencias en los estudiantes universitarios en sus actividades profesionales que generaron impactos favorables en los procesos productivos y de servicios en los que se insertaban en el trabajo, concluyendo que el método contribuye a elevar la calidad de la formación profesional de los estudiantes universitarios a partir de un enfoque más integral, flexible y contextualizado, basado en la combinación de estilos de aprendizaje virtual y presencial.

Palabras clave : Metacompetencia; método; formación profesional; aprendizaje combinado; estudiante.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )