SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3La caracterización de los contextos socioeducativos para el desarrollo profesional de los futuros psicopedagogosFormación neurodidáctica desde la integración del conocimiento neurocientífico y el empleo de las TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

GONZALEZ-HERNANDEZ, Nolbert; ROJAS-VELAZQUEZ, Osvaldo Jesús  y  CRUZ-RAMIREZ, Miguel. Un procedimiento didáctico para potenciar el planteo y resolución de problemas en la formación inicial de profesores de Matemática. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 174-187.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.

En la investigación se aplica un procedimiento didáctico para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas matemáticos. En este sentido, la construcción del procedimiento didáctico tuvo dos etapas: una de perfeccionamiento inicial basada en el criterio de expertos y otra de implementación basada en actividades de planteo y resolución de problemas en el aula, mediante el empleo de la visualización como método heurístico. Como resultado, se obtiene un valor de consenso alto en la consulta a expertos y se constatan resultados significativos en el empleo de este procedimiento didáctico. En consecuencia, se concluye que es viable el procedimiento didáctico elaborado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje del planteo y la resolución de problemas matemáticos.

Palabras clave : modelo didáctico; visualización matemática, planteo y resolución de problemas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )