Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
PEREZ MARRERO, Noelia de las Mercedes; PONCE REYES, Sonia Aurora y GONZALES QUINCHO, Fidel Ramón. Formación neurodidáctica desde la integración del conocimiento neurocientífico y el empleo de las TIC. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 188-201. Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.
El presente artículo aborda la posibilidad de ampliar la formación neurodidáctica de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación Primaria a través de la integración del conocimiento neurocientífico, que incida de manera directa en la formación del futuro docente, dirigida a la atención a la diversidad. Para materializar esta posibilidad, se aborda el empleo de las TIC en la integración del conocimiento neurocientífico para la formación neurodidáctica de este profesional, como respuesta a las necesidades específicas de formación integral de docentes. Se explica el valor del empleo de las TIC y la integración del conocimiento neurocientífico para propiciar al maestro primario herramientas necesarias para la atención a la diversidad en el contexto educativo de la escuela primaria y la solución de problemas profesionales en los diversos contextos de actuación. La propuesta se introduce desde el enfoque de las tecnologías sociales por la repercusión e impacto que tiene desde una visión sociológica y pedagógica. Se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis-síntesis, observación científica y el estudio de caso (situacional) como principal método de investigación.
Palabras clave : Neurociencia; formación de docentes; neurodidáctica; TIC.