Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Luz
versión On-line ISSN 1814-151X
Resumen
LAHERA-MARTINEZ, Falconeri. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVI. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 202-217. Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.
El presente artículo analiza el proceso de teorización filosófica desarrollada por el educador cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero, en las glosas a las notas 10 a la 16 del texto Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. En sus comentarios, desenmascara las intenciones políticas del eclecticismo, analiza las relaciones entre la Psicología, la Fisiología y la Antropología, demuestra la imposibilidad de la Psicología como llave de todas las ciencias, niega la conciencia como el principio de todas las facultades intelectuales y rechaza el uso del Curso de 1829 de Cousin como libro de texto para la enseñanza de la Filosofía. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización de los conceptos filosóficos desarrollados por Luz en sus comentarios a las notas objeto de estudio, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos, y especialmente la crítica al eclecticismo.
Palabras clave : Cerebro; Conciencia; Mundo exterior; Naturaleza humana; Partido político-filosófico.