SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Formación neurodidáctica desde la integración del conocimiento neurocientífico y el empleo de las TIC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

LAHERA-MARTINEZ, Falconeri. El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XVI. Luz [online]. 2023, vol.22, n.3, pp. 202-217.  Epub 15-Sep-2023. ISSN 1814-151X.

El presente artículo analiza el proceso de teorización filosófica desarrollada por el educador cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero, en las glosas a las notas 10 a la 16 del texto Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin. En sus comentarios, desenmascara las intenciones políticas del eclecticismo, analiza las relaciones entre la Psicología, la Fisiología y la Antropología, demuestra la imposibilidad de la Psicología como llave de todas las ciencias, niega la conciencia como el principio de todas las facultades intelectuales y rechaza el uso del Curso de 1829 de Cousin como libro de texto para la enseñanza de la Filosofía. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización de los conceptos filosóficos desarrollados por Luz en sus comentarios a las notas objeto de estudio, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, antropológicos, psicológicos, éticos, teológicos, y especialmente la crítica al eclecticismo.

Palabras clave : Cerebro; Conciencia; Mundo exterior; Naturaleza humana; Partido político-filosófico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )