SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1La estructuración sistémica del contenido citohistológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la BiologíaLa formación de docentes en reflexión: situaciones de aprendizaje con el método R4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

SALAZAR-SALAZAR, Maritza; COLOMA-RODRIGUEZ, Orestes  y  COLOMA-SALAZAR, Manuel Enrique. Las dificultades del aprendizaje en la Educación Superior. Luz [online]. 2024, vol.23, n.1  Epub 15-Mar-2024. ISSN 1814-151X.

El trabajo aborda la problemática del aprendizaje en la educación superior dada la necesidad actual de convertir al alumno en centro de su proceso de aprendizaje. Fue empleado, como principal enfoque de investigación el enfoque cualitativo, específicamente el método del estudio de casos de situación y el árbol genealógico, además de métodos empíricos como: encuesta, pruebas pedagógicas y observación, así como estadísticos matemáticos para el procesamiento de los instrumentos aplicados. Se propone un procedimiento para el diagnóstico del proceso de aprendizaje en estudiantes universitarios y se hace un análisis de los factores que inciden en las principales dificultades encontradas. Los resultados alcanzados con la aplicación del procedimiento ofrecen evidencias satisfactorias de sus posibilidades de generalización y dan cuenta de que la dificultad de aprendizaje de mayor prevalencia es el bajo rendimiento escolar, causado por una baja motivación de logro en los estudiantes y la interferencia emocional de docentes y familias.

Palabras clave : aprendizaje; dificultades de aprendizaje; diagnóstico.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )