SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Rotación por puestos de trabajo como forma de organización en la práctica laboral del técnico medio en Mecánica IndustrialLa Internacionalización de las Universidades públicas españolas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Luz

versión On-line ISSN 1814-151X

Resumen

CAGUANA BAQUERIZO, Denisse Roxana; ESTEVES FAJARDO, Zila Isabel; VILLAO VILLACRES, Francisco  y  GARCES GARCES, Norma Narcisa. Diseño Universal para el Aprendizaje. El caso de la Universidad de Guayaquil. Luz [online]. 2024, vol.23, n.1  Epub 15-Mar-2024. ISSN 1814-151X.

Recientemente se ha sistematizado en la universidad internacional el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), como una propuesta que se basa en un marco educativo que para atender la diversidad al interior del aula y las características que tipifican en cada estudiante su manera de aprender, pues se ajusta a herramientas neurocognitivas y de las TIC’s, como parte contemporánea de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Ecuador hay aportes que avanzan hacia la oportunidad de implementar este modelo al interior de las universidades, no obstante la encuesta y la entrevista a directivos y docentes denotó que independientemente existen potencialidades y facilidades en la Universidad de Guayaquil para su implementación, su tenida en cuenta es prácticamente nula. Es por ello, que se propone un análisis de los aspectos que facilitan o impiden la implementación del DUA a nivel de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

Palabras clave : Aprendizaje; universidad; educación; modelo educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )