Introducción
La estrategia de internacionalización es uno de los principales ejes de la política de las Universidades, ya que contribuye a la mejora de la actividad docente e investigadora y por ende al crecimiento de las mismas. La movilidad internacional de profesores, estudiantes y del personal de administración y servicios, es una de las acciones principales de la estrategia de internacionalización.
Debido a la situación que se ha vivido con la pandemia COVID-19 se han impulsado más actividades internacionales que se realizan desde el origen sin necesidad de traslados, realizadas desde el despacho o el aula. Ello ha flexibilizado y acelerado los beneficios de la internacionalización para el personal docente, investigador y de alumnos.
La presente investigación tiene como objetivo identificar las acciones de internacionalización que realizan las universidades públicas españolas.
En España hay 76 universidades, de las cuales 50 son Universidades públicas y 26 son Universidades privadas y todas ellas han adoptado estrategias de internacionalización como las recomendadas por la Secretaria General de Universidades.
En su estudio para determinar estrategias para la internacionalización en el período 2015 a 2020 de las universidades españolas se han identificado las siguientes acciones.
Estas estrategias se definen como resultado del análisis de fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades de las universidades españolas y en consonancia con el escenario marcado por la renovada agenda para la modernización de las universidades a nivel europeo, en el que se incluye el lanzamiento de la estrategia Europa 2020, donde se fijan objetivos en educación en la Unión Europea, UE, y el lanzamiento oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EESS) en 2010. La participación de las universidades españolas en programas científicos internacionales como acciones recomendadas en el proceso de internacionalización y su relevancia dentro del Horizonte 2020 ha contemplado las siguientes variables:
Número de ayudas públicas de programas colaborativos UE/PDI (personal docente investigador).
Gasto en I+D/PDI.
Número de artículos en revistas indexadas Web of Science/PDI.
Número de solicitudes de patentes prioritarias año/PDI.
Número total de contratos y convenios de I+D firmados al año/PDI.
Según Cerdá y Álvarez (2020), en su estudio determinan que de las universidades analizadas un 17,4% muestran resultados inferiores a la media con baja internacionalización, un 30% se sitúan en una posición intermedia, con potencial de internacionalización, un 28,6% de las universidades con un elevado grado de internacionalización y un 24% de las universidades analizadas presentan una internacionalización por investigación muy superior a la media.
Por otra parte, Carratalá y Menencia (2019), enuncian que, otra forma de observar la evolución de la internacionalización de las universidades españolas es a través de la comunicación y difusión de sus programas y estrategias de internacionalización a través de las redes sociales.
Los factores de internacionalización dominantes en los tuits identificados en el estudio que realizaron sobre 1581 publicaciones de tuits y relacionados con la internacionalización sitúan en primer lugar con un 62% la difusión de la actividad científica seguido de la movilidad del personal y la atracción hacia los campus de investigadores y estudiantes y en menor medida la Empleabilidad y Cooperación en Educación con otras regiones con un 6%.
Se observa por las investigaciones realizadas que la actividad científica realizada por el profesorado motiva la internacionalización de su universidad a través de las publicaciones conjuntas, participación en foros y congresos, proyectos. Esta actividad investigadora propicia la firma de convenios internacionales para formalizar acciones que se dan de forma natural entre los docentes e investigadores.
Ahora bien, los autores Cortina & Medina (2019), destacan las competencias necesarias que deben tener el profesorado universitario para propiciar la internacionalización de las universidades:
- La Competencia Comunicativa Académica Internacionalizadora (CCAI) implica la capacidad para comunicarse principalmente en inglés, por su extensión en el mundo científico, enfatizando el uso y la capacitación del idioma inglés como se recomienda en las estrategias de internacionalización de la Secretaría General de Universidades.
- La Competencia Intercultural Académica (CIA) facilita al profesor universitario las destrezas necesarias para afrontar la diversidad cultural propia de un contexto internacional. Esta competencia intercultural se obtiene por la movilidad tanto de entrada como de salida, de estudiantes y profesores, así como la internacionalización en casa.
Ambas competencias son necesarias para alcanzar la competencia de internacionalización del profesorado universitario y la misma determina la internacionalización de la universidad en la que se desempeña como profesor.
Materiales y métodos
Para realizar esta investigación se ha implementado una metodología con un enfoque cualitativo a través de la revisión de fuentes secundarias. Esta revisión bibliográfica permitió conocer los antecedentes de investigación del proceso de internacionalización universitaria, y posteriormente se ha realizado un análisis documental de las memorias de actividades de los vicerrectorados de relaciones internacionales o de internacionalización de las 50 universidades públicas españolas.
Se han analizado las memorias de todas las universidades públicas españolas, enumeradas en el Anexo I, en el período 2021 -2022 o 2020-2021 según la disponibilidad publicada y en algunos casos de períodos anteriores por carecer de información actualizada del último año. En el análisis de los documentos se ha realizado una observación semiestructurada de los principales datos estadísticos recogidos en las fuentes originarias como indicadores de movilidad internacional de estudiantes, proyectos, eventos, internacionalización en casa y programas específicos. Pero, debido a que los datos son heterogéneos y no estructurados, no es posible comparar los datos estadísticos de las distintas Universidades. Tampoco es objeto del presente estudio realizar este tipo de comparación, sino que la investigación realizada se centra en la identificación de las acciones más relevantes y comunes realizadas por las universidades públicas españolas, así como aquellas acciones diferentes emprendidas por algunas universidades exclusivamente. Por otra parte, la observación documental de las memorias de cada una de las universidades, la experiencia y las competencias analíticas nos permitió extraer conclusiones relevantes.
Resultados y discusión
A grandes rasgos se ha observado, y la experiencia en nuestra universidad lo confirma, que el número de convenios que se firman entre Universidades españolas y otras Universidades europeas y extranjeras ha crecido en los últimos años, pero es necesario dotar de contenidos y objetivos a dichos Convenios. Lo que requiere además de una estrecha colaboración entre profesores o entre centros, insistencia y persistencia por ese objetivo e interés común entre las partes.
Los programas de movilidad internacional de estudiantes han aumentado gracias a las ayudas y becas y los estudiantes de universidades españolas realizan estancias en universidades de la Unión Europea y del resto del mundo, principalmente Iberoamérica. En el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche, nuestros estudiantes realizan estancias principalmente en Italia, Polonia, Francia, Portugal y República Checa en Europa, y en México y Uruguay en el caso de Iberoamérica (Universidad Miguel Hernández de Elche UMH, 2022).
Aunque cabe destacar que, tal y como se ha observado al realizar el análisis documental, en la movilidad internacional de estudiantes, las plazas ofertadas tanto a estudiantes españoles en universidades extranjeras como a estudiantes extranjeros en universidades españolas es superior a las plazas ocupadas. Y la movilidad entrante en las Universidades públicas españolas es superior a la movilidad saliente.
En las universidades públicas objeto de este estudio se han identificado en estos últimos años 2019, 2020 y 2021 las siguientes estrategias de internacionalización:
Movilidad internacional de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios:
Programas de intercambio que recogen tanto la movilidad de estudiantes españoles que realizan estancias en otras universidades (estudiantes outgoing) como estudiantes de universidades extranjeras que desarrollan una estancia en una universidad española (estudiantes incoming).
El programa ERASMUS + es uno de los principales programas que impulsa la internacionalización y la movilidad de las Universidades españolas. España fue uno de los primeros países en participar en este programa, y hoy todas las Universidades españolas participan en el mismo. El Programa ERASMUS + en sus distintas modalidades promueve la movilidad entre estudiantes de Europa y de otras áreas. (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2022; Universidad Pablo Olavide, 2022; Universidad de Sevilla, 2022)
Programa ERASMUS ESTUDIOS.
Programa ERASMUS PRÁCTICAS.
Programas ERASMUS+ KA131 (Europa).
Programas ERASMUS+ KA171 (otras áreas).
Becas Santander Erasmus.
Las Becas Santander Erasmus complementan las becas de movilidad Erasmus + para los países del Espacio Económico Europeo más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Turquía y Macedonia. Además del Programa Erasmus, existen otros programas específicos que promueven otro tipo de movilidades, movilidades de corta duración, o virtuales, o la movilidad entre estudiantes españoles y de otras áreas geográficas. E incluso programas propios de una Universidad:
Programas intensivos en los que los participantes realizan movilidades físicas de corta duración en el extranjero y además se combina con un componente virtual obligatorio. Las movilidades pueden ser outgoing o ingoing (Universidad de Extremadura, 2023; Universidad de Girona, 2022; Universidad Politécnica de Cartagena)
Estancias de corta duración en Universidades Europeas. Asociación de Universidades con unos objetivos comunes (Universidad de Alicante UA, 2022)
Cursos de verano, Cursos de invierno, Cursos a medida para estudiantes extranjeros. (Universidad Autónoma de Barcelona, 2022)
Programa de apadrinamiento o tutorización de estudiantes españoles a estudiantes extranjeros, a través de actividades culturales, gastronómicas, y de turismo local. Favorece la integración de los estudiantes extranjeros en la Universidad y en la ciudad. (Universidad de Zaragoza, s.f)
Acuerdo entre la Conferencia de Rectores de España y de México para el intercambio académico entre estudiantes españoles y mexicanos. (Universidad de Almería, 2022)
Programa para la movilidad de estudiantes de últimos años de Grado o de postgrado para estudiar un semestre o un curso completo en una Universidad de EEUU, Canadá, Australia o Inglaterra. Sólo 8 universidades españolas participan en este programa. (Universidad de Murcia, 2023; Universidad Pública de Navarra, 2022; Universidad de Vigo, 2023)
Programa para promover la movilidad de estudiantes de Universidades de la región de Andalucía con Iberoamérica. Este programa está financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el gobierno de Andalucía. (Universidad de Granada, 2022)
Programa tutorización y ayuda en inglés de profesores españoles a estudiantes extranjeros que vienen a la Universidad de Jaén. Los profesores se comprometen a impartir la docencia en inglés. (Universidad de Jaén, 2022)
Programa para promover la movilidad de estudiantes de Máster y de doctorado de la Universidad de Valencia. (Universidad de Las Islas Baleares, 2023; Universidad de Valencia, 2022)
Programa para movilidad de estudiantes de la Universidad de Huelva en EEUU, Canadá, Japón y Reino Unido. (Universidad de Huelva, 2022)
La movilidad de profesores permite conocer los sistemas educativos de otras universidades extranjeras, así como la metodología docente y los sistemas de evaluación y potencia la colaboración en el ámbito de la investigación:
Programas ERASMUS+ KA 131 (Europa) para formación y docencia.
Programas ERASMUS+ KA 171 (otras áreas).
CONEX-Plus es un programa de movilidad y formación que tiene por objetivo impulsar el desarrollo de carrera de una cohorte de Investigadores/as Experimentados (ERs) internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) dentro del marco de trabajo de las acciones “Marie Sklodowska-Curie (MSCA) esquema COFUND . (Universidad Carlos III de Madrid,2022).
Fundación Carolina. (Universidad de Salamanca, 2023)
La Fundación Carolina concede becas de postgrado, doctorado, movilidad de profesores e investigadores entre América Latina y España.
La movilidad y la internacionalización del personal de Administración y Servicios (PAS) es necesaria para completar el éxito de la internacionalización. Las competencias lingüísticas del PAS son fundamentales para atender a estudiantes, profesores e investigadores extranjeros y para gestionar la movilidad y los proyectos internacionales.
Programas ERASMUS+ KA 131 (Europa) para formación.
Programas ERASMUS+ KA 171 (otras áreas). (Universidad de Santiago de Compostela, 2023).
Además de estos programas se reciben visitas de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios en las Universidades españolas y se realizan visitas a otras Universidades extranjeras.
Internacionalización en casa:
Son programas que tienen la finalidad de que todos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios tengan la posibilidad de realizar actividades de internacionalización. En esta línea, cada Universidad establece una o varias acciones de internacionalización, sin necesidad de realizar una movilidad como por ejemplo. (Universidad de Cantabria, 2022).
Clases Espejo: Interacción entre profesores y estudiantes de distintas universidades internacionales en un entorno virtual. Esta interacción permite conocer un mismo tema desde diferentes perspectivas.
Programa PRODIC: Programa para impulsar proyectos de colaboración internacional en formato virtual.(UMH, 2022)
Aulas Universitarias internacionales. (Universidad de Cádiz, 2023).
Todas las Universidades públicas españolas participan en Programas de movilidad de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios, principalmente a través del Programa Erasmus+, y de otros programas, y casi todas han impulsado programas de internacionalización en casa.
Otras actividades de internacionalización:
Semana Internacional (para difusión de los programas).(Universidad de León, 2022; Universidad de Valladolid, 2022).
Sesiones informativas de los programas (para difusión de los programas) (Universidad del País Vasco, 2023).
Sesiones informativas online.
Participación en Ferias y Reuniones Nacionales e Internacionales (Universidad de Alcalá, 2022;
Formación en idiomas. Cursos de inglés para estudiantes españoles y extranjeros (Universidad
Actividades culturales, deportivas, gastronómicas y de ocio.
Jornadas, congresos, etc.
Libros, comunicaciones, etc.
Campus América (Universidad de La Laguna, 2022).
Cooperación al Desarrollo:
Programas de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD) (UMH, 2022).
Ayuda Humanitaria/Ayuda de Emergencia.
Becas de Formación en Educación Superior-Banco de Santander (Universidad de La Rioja, 2021).
Destinadas a estudiantes latinoamericanos y del Caribe para su formación especializada e investigación, para la realización de Másteres presenciales en la Universidad de Alicante (UA, 2022).
Proyecto entre la Universidad de Alicante y el Ministerio de Educación Superior Cubano para impulsar la firma de convenios, para estancias de investigación para doctorados y otros proyectos (UA, 2022).
Financiación y ayudas a la internacionalización:
La mayoría de programas de internacionalización de las Universidades se financian con Fondos europeos (Programa Erasmus+).Las universidades españolas también destinan una parte de fondos propios del presupuesto como ayuda complementaria a los programas de internacionalización y cooperación al desarrollo. Por otra parte, algunas instituciones o entidades, como el Banco de Santander, aportan financiación adicional para favorecer la movilidad internacional de los estudiantes.
Sin políticas universitarias y presupuesto asignado a las mismas, es muy difícil que se desarrolle una creciente y continua internacionalización. Estas políticas y presupuesto deben acompañar a las iniciativas de docentes e investigadores que promueven con sus acciones concretas, resultados de internacionalización universitaria con los beneficios que la misma genera, como es la gestión del conocimiento, el compartir innovación fuera de fronteras, el enriquecimiento multicultural que adapta y hace más resiliente la aplicación del conocimiento en los diferentes entornos y situaciones y la generación de proyectos de mayor alcance entre otros.
Conclusiones
Es difícil medir y cuantificar los resultados de los diferentes programas de internacionalización. Pues sería necesario elaborar un conjunto de indicadores en las Universidades para conocer los niveles de internacionalización de las mismas. Indicadores como número de convenios firmados, número de profesores y estudiantes incoming, outgoing, repositorio de actividades realizadas, proyectos, congresos y Jornadas, con el objetivo de fijarse metas dentro de las políticas universitarias que provoquen un crecimiento de forma constante de la internacionalización. Por otra parte, la información disponible, principalmente las memorias de los vicerrectorados de las distintas Universidades, no es homogénea por lo que ha sido complicado incluir y presentar en esta comunicación datos de los distintos programas de internacionalización y de cooperación de las distintas Universidades.
El hecho de la firma de un convenio internacional no conlleva a que se inicie una internacionalización real de la universidad, si no, va acompañado de una actividad concreta que justifique la firma de este convenio. De hecho, la firma de convenios, que suelen ser el primer acercamiento de voluntades e intereses de colaboración entre universidades van modificándose, incluyendo cada vez en los mismos actividades y objetivos concretos, como movilidades de docentes y de estudiantes. Incluso se realizan convenios específicos directamente sin la necesidad de convenios marcos previos existentes.
Por tanto, es necesario seguir potenciando la movilidad internacional y la internacionalización en las Universidades y que las acciones específicas de internacionalización recogidas en los convenios internacionales tengan el apoyo y la financiación de las mismas.