Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería Energética
versión On-line ISSN 1815-5901
Resumen
ROJAS-DIAZ, Imandra; GARCIA-BATAN, Jorge y HERNANDEZ-AGUILAR, Yosvany. Modelo pedagógico para la formación de la competencia investigativa en el estudiante de ingeniería eléctrica. Energética [online]. 2023, vol.44, n.2, pp. 110-121. Epub 02-Ago-2023. ISSN 1815-5901.
La calidad en la formación de los profesionales de ingeniería constituye uno de los factores clave para el logro de la independencia tecnológica y económica de las naciones. En este sentido, la formación de la competencia investigativa, juega un papel fundamental. El objetivo de la presente investigación consiste enelaborar un modelo pedagógico de formación de la competencia investigativa en los estudiantes de Ingeniería Eléctrica, como base teórica de una estrategia pedagógica que logre la transformación del desempeño investigativo de los estudiantes. Se realizó la descripción estructural-conceptual de la competencia investigativa que consiste en su identificación y la determinación de los problemas contextuales que aborda, los indicadores o criterios de desempeño y las evidencias. Se elaboró un modelo pedagógico constituido por tres subsistemas. Las relaciones dialécticas que entre ellos se establecen conducen a una nueva cualidad del proceso de formación: idoneidad formativa de la competencia investigativa.
Palabras clave : competencia investigativa; formación ingenieril; modelo pedagógico.