Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería Industrial
versión On-line ISSN 1815-5936
Resumen
VELEZ-GARCIA, Marleny; ORTA-CARDENAS, Rondolfo y HOTMAN-CARDOSA, Yamilé. Modelo teórico metodológico para la capacitación en competencias directivas. Ing. Ind. [online]. 2023, vol.44, n.1, pp. 184-196. Epub 04-Abr-2023. ISSN 1815-5936.
La introducción de un modelo teórico metodológico para la capacitación en competencias directivas, respondió a las necesidades en la especialidad de educación penal. Se utilizan métodos teóricos y empíricos, tales como: histórico- lógico, sistémico, modelación, hipotético-deductivo, entrevista, cuestionario, observación participante, triangulación, comunicación interpersonal, criterio de especialistas, estadísticos: el análisis porcentual, medidas de tendencia central media, moda y mediana y matriz DAFO. Se desarrolló un procedimiento general compuesto por etapas que contiene herramientas que permiten la aplicación del modelo diseñado. Se obtuvo indicadores y resultados de desempeño que facilitan la evaluación del proceso de capacitación en competencias directivas. A partir de la validación del modelo y la aplicación de su procedimiento, se desarrolló un grupo de competencias directivas, que implicó avances en los indicadores relativos al puesto de trabajo y un cambio de conciencia y de actuación compatible con el paradigma de sostenibilidad al que se aspira.
Palabras clave : competencias directivas; capacitación de competencias directivas; modelo teórico metodológico.