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Ingeniería Mecánica
versión On-line ISSN 1815-5944
Resumen
HERNANDEZ-GONZALEZ, Luís Wilfredo et al. Análisis experimental del torneado de alta velocidad del acero AISI 1045. Ingeniería Mecánica [online]. 2012, vol.15, n.1, pp. 10-22. ISSN 1815-5944.
El objetivo de este trabajo es el estudio experimental de la evolución del desgaste del flanco de dos insertos de carburo recubiertos y un cermet, durante el torneado en seco del acero AISI 1045 con 500 y 600 m/min de velocidad de corte. Los resultados fueron comparados utilizando el análisis de varianza y de regresión. La investigación mostró un efecto significativo de la velocidad de corte y del tiempo de maquinado en el desgaste del flanco. El mejor desempeño fue para el carburo recubierto con tres capas, mientras que a elevada velocidad de corte el carburo con dos capas sufrió el mayor desgaste, lo cual se debe a que cuando pierde sus recubrimientos el substrato del inserto queda desprotegido y el desgaste crece rápidamente por la extremas condiciones del mecanizado por alta velocidad. Además, se plantean recomendaciones del tiempo de maquinado de los insertos dadas las condiciones de elaboración por alta velocidad
Palabras clave : torneado de alta velocidad; desgaste del flanco; acero AISI 1045; estudio experimental.