Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
HERNANDEZ TORRES, Félix Noel; ACOSTA IGLESIAS, Armando y GATO ARMAS, Carlos Alberto. La apropiación de contenidos en la asignatura Tecnología de Albañilería en la Educación Técnica y Profesional. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.2, pp. 194-203. ISSN 1815-7696.
En la Educación Técnica y Profesional ocupa un lugar preponderante el estudio relativo a cómo hacer más eficiente la enseñanza y el aprendizaje. En tal sentido el trabajo tuvo como propósito fundamentar aspectos básicos del proceso de apropiación de contenidos en la asignatura Tecnología de Albañilería, durante la formación del obrero calificado de esta especialidad para su inserción competente en el mundo laboral. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. El nivel de apropiación de los contenidos se constató en función de la medida en que los estudiantes fueron capaces de mostrar las habilidades requeridas durante la solución, en la práctica, de las disímiles problemáticas que en el ámbito constructivo se suscitaron en el contexto escuela-empresa.
Palabras clave : apropiación de contenidos; Educación Técnica y Profesional; Tecnología de Albañilería; obrero calificado.