SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3La preparación del maestro para el desarrollo de la comprensión textual en escolares con autismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RIVERA VALDES, Katherine; MARTINEZ MEDINA, Isabel  y  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Justina. La programación audiovisual infantil: la familia y el aprovechamiento de sus potencialidades. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp. 339-350. ISSN 1815-7696.

La televisión ocupa en el momento actual un lugar preponderante dentro de los medios audiovisuales. Por su misma naturaleza, se ha convertido en un integrante más dentro de la familia, lo cual ha repercutido en que los hechos cobren actualidad a partir de ser difundidos por la pequeña pantalla. La familia, ante los nuevos cambios, debe aprovechar las potencialidades que este medio pone a su alcance. Sin embargo, se ha evidenciado que aún es insuficiente la preparación de la misma en cuanto al aprovechamiento de las potencialidades de los programas audiovisuales infantiles, ya que no dominan cuáles son estos programas y que entre los temas tratados para la orientación familiar es limitado el uso de estos programas infantiles para la educación de los niños. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de una estrategia de orientación familiar estructurada en etapas, dirigida a diagnosticar, ejecutar y evaluar. Los métodos que permitieron el estudio de base fueron los del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción, sistémico-estructural, la modelación, la observación, las entrevistas, el análisis documental y, de la estadística descriptiva, el análisis porcentual. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos para aprovechar el valor educativo de los programas audiovisuales infantiles y un cambio de actitud de la familia para aprovechar las potencialidades de los mismos en la búsqueda de una educación de calidad.

Palabras clave : audiovisual; educación; familia; infancia; influencia; orientación; televisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )