Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
CASTRO PEREZ, Gresin y SIERRA SOCORRO, Julio Jesús. La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.3, pp. 365-380. ISSN 1815-7696.
La formación inicial del maestro primario para la atención educativa a la diversidad de escolares en el contexto de la inclusión educativa, constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a escolares sordos con implante coclear, en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos de investigación como el análisis histórico-lógico, el análisis de contenido, la observación a clases, la encuesta a maestros de las escuelas primarias, la entrevista a profesores y la prueba pedagógica a estudiantes de la carrera, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la preparación inicial del maestro primario. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que ha sido poco abordada la formación inicial del maestro primario para la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear, en correspondencia con los problemas profesionales pedagógicos de la carrera. En el desarrollo de los programas de la disciplina Formación Pedagógica General y la asignatura Elementos de Pedagogía Especial, no se ha logrado que los estudiantes de la carrera se apropien de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para ofrecer la atención educativa a los escolares sordos con implante coclear.
Palabras clave : atención educativa; formación inicial; implante coclear; inclusión educativa; maestro primario; sordos.