SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades informacionales en la carrera de AgronomíaEl aula de Educación Especial como modalidad de atención educativa en centros ordinarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ACOSTA PADRON, Rodolfo; GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana  y  CARCEDO GARCIA, Reiniel Ignacio. La enseñanza de lenguas extranjeras desde el contexto latinoamericano. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.4, pp. 640-650. ISSN 1815-7696.

La idea esencial de este artículo se centra en que la enseñanza de lenguas tiene como objetivo rector el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva y sociocultural y puede, a través de esta, contribuir a la reafirmación de la cultura, la identidad y la unidad latinoamericanas en los estudiantes, si se concibe desde y para el contexto latinoamericano. Ello no desdeña, en absoluto, la enseñanza desde otros contextos. El método de análisis documental ha llevado a sugerir la didáctica interactiva como plataforma metodológica, experimentada por los autores durante varios años. Ella implica el aprendizaje basado en tareas: cooperativo, reflexivo e interactivo, entre otros recursos. En este contexto se enfatiza en la necesidad de que los contenidos reflejen la cultura de América Latina en el sentido más amplio, la cual frecuentemente desconocen los estudiantes, mientras que se enfatiza la cultura de élite de los países desarrollados cuya lengua se aprende.

Palabras clave : contexto latinoamericano; cultura; enseñanza de lenguas extranjeras; identidad; unidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )