SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MAURI ESTEVEZ, José Vladimir; PEREDA CUESTA, Itzmal Fernando; GARRIGA GOMEZ, Mirian  y  GUERRAS LLANES, Madelín. Enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.1, pp. 4-19. ISSN 1815-7696.

En Cuba, la Educación Superior protagoniza transformaciones para consolidar la formación inicial de un profesional de perfil amplio con énfasis en el pregrado, la formación para el empleo y el postgrado, con la implementación del nuevo plan de formación «E». La Universidad de Pinar del Río desde los resultados de la investigación científica, efectúa un dialéctico perfeccionamiento de las concepciones actuales del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba hacia un enfoque crítico; para ello se precisa el objetivo: fundamentar el enfoque crítico del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. El proceso investigativo fue rectorado por el método Dialéctico Materialista, que sustenta la variedad de métodos teóricos: histórico-lógico, hipotético-deductivo, sistémico, modelación y los empíricos: observación, encuesta, entrevista, y el estudio documental, que permitieron la explicación del objeto de estudio como un proceso y la determinación de sus componentes, sus relaciones y contradicciones. Como resultado científico, se aporta a la teoría que el enfoque crítico redimensiona el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, con un carácter sistémico, pertinente y relevante, a partir, de la estructura dinámica de los componentes didácticos del proceso, que dinamizan el proceso formativo, lo cual permite que el docente consolide su liderazgo con el empleo del método crítico, para propiciar en los sujetos una actuación protagónica en el aprendizaje reflexivo y crítico del contenido histórico y la solución de los problemas profesionales.

Palabras clave : enfoque crítico; proceso de enseñanza aprendizaje; historia de Cuba; perfil amplio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )