SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del RíoAcciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: una aproximación al tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CARO MARTINEZ, Yanaisys; CUETO MARIN, Reinaldo Néstor  y  SANCHEZ CURBELO, Sulany. Hacia el enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica. Rev. Mendive [online]. 2019, vol.17, n.1, pp. 69-83. ISSN 1815-7696.

Este estudio contribuyó a la solución del problema relacionado con la necesidad de perfeccionar el proceso de orientación profesional pedagógica desde un nuevo enfoque y forma parte de una tarea del proyecto «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas», del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» en Cuba. Se aplicó el método de análisis de documentos en función de exponer los aspectos esenciales de los estudios relacionados con la familia y la orientación profesional, empleándose la metodología de la cartografía conceptual con el propósito de identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación hacia la profesión pedagógica. Se exponen los resultados que se obtuvieron en ocho ejes de análisis que desde la ciencia pedagógica cubana permitieron el alcance del objetivo relacionado con identificar las principales características del enfoque familiar de la orientación profesional pedagógica.

Palabras clave : orientación profesional; orientación profesional pedagógica; enfoque familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )