SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1La comunicación intercultural entre alumnos universitarios: influencia en la formación de actitudes y valoresTres perspectivas para el análisis de la gestión económica en las escuelas primarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

SANTOS BARANDA, Janette  y  ARMAS VELASCO, Camilo Boris. Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 48-63.  Epub 02-Mar-2020. ISSN 1815-7696.

En la actualidad, la virtualización de los procesos formativos constituye una exigencia para la formación permanente del profesorado de las universidades. Cada día, los espacios de interacción y las maneras de aprender imponen la necesidad de utilizar plataformas interactivas que posibiliten brindar las ayudas necesarias a los profesores, así como socializar las buenas prácticas. El presente trabajo aborda la concepción didáctica y la implementación de un sistema de acompañamiento docente para profesores universitarios, soportado en un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (Moodle) que se sustenta en un modelo de enseñanza semipresencial (b-learning), en el que se complementan las actividades y recursos. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos de análisis de documentos, la modelación y el método sistémico-estructural funcional. Los resultados de su implementación en la práctica posibilitan la toma de decisiones para la mejora y continuidad del acompañamiento docente, así como la solución de otros problemas didácticos.

Palabras clave : acompañamiento docente; entorno virtual de enseñanza-aprendizaje; b-learning.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )