SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Sistema de acompañamiento docente desde un entorno virtual de enseñanza-aprendizajeLas habilidades de interacción social: un puente hacia la inclusión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

PUENTES ALCIAGA, Nancy María; RUBIO VARGAS, Inidia  y  CABRERA ALBERT, Juan Silvio. Tres perspectivas para el análisis de la gestión económica en las escuelas primarias. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.1, pp. 64-75.  Epub 02-Mar-2020. ISSN 1815-7696.

Resultado de un proceso de investigación que se desarrolla en el marco de las relaciones interinstitucionales de carácter académico-investigativo entre la Universidad de la Habana y la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", en el ámbito de la Economía de la Educación, este trabajo aborda un concepto primario de esta disciplina, la gestión económica, singularizando la misma a la gestión educativa, al considerar el análisis de este concepto desde la perspectiva de la calidad educativa y de la formación de la cultura económica de los escolares para el caso del nivel de enseñanza primaria. Su objetivo es argumentar tres perspectivas de análisis sobre la gestión económica en las escuelas primarias; para ello se utilizaron como métodos el análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracción-generalización. Se parte del análisis de la definición de gestión económica y se contextualiza a la actividad educacional que se desarrolla en las escuelas primarias como referente para la argumentación de las tres dimensiones identificadas, se releva además la relación entre ellas. De manera general, se concluye que la gestión económica es un proceso y es base para identificar sus dimensiones de análisis, y argumentar una respuesta teórica al debate relativo a la concepción de la actividad educacional como una actividad económica, que genera dos valores agregados de sus procesos: calidad educativa y formación de la cultura económica en los escolares.

Palabras clave : gestión económica; calidad educativa; cultura económica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )