SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4El desarrollo de las capacidades físicas del estudiante de Mecánica desde la Educación FísicaGestión del proceso de cambio de categoría docente superior en la Universidad de Pinar del Río índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

CAMEJO PUENTES, Mirian; FERNANDEZ HERNANDEZ, María Elena  y  CAMEJO PUENTES, Mercedes. Guía Metodológica para el despliegue del modelo de gestión de la internacionalización del currículo. Rev. Mendive [online]. 2020, vol.18, n.4, pp. 808-823.  Epub 02-Dic-2020. ISSN 1815-7696.

En la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", al igual que para el contexto de América Latina y el Caribe, la internacionalización del currículo, sigue siendo la acción que menos avanza, como aspecto sustantivo de la Estrategia Maestra de Internacionalización Universitaria. En tal sentido, se elaboró y puso en práctica, en la Facultad de Educación Infantil, un modelo para gestionar la internacionalización del currículo desde el trabajo metodológico, resultado científico del proyecto de investigación "El perfeccionamiento del sistema de gestión de los procesos del departamento docente". Con el propósito de contribuir a su efectivo despliegue, se concibió una Guía Metodológica, cuya presentación es el objetivo del presente artículo, que permita conducir el trabajo metodológico, tanto individual como colectivo, de los docentes que participan en la implementación total o parcial del modelo. Para su concepción, se aplicaron como métodos: el histórico-lógico, el análisis-síntesis, el inductivo-deductivo, la revisión documental, la entrevista grupal, la modelación, el sistémico-estructural y el criterio de expertos. A un año de la aplicación de la Guía Metodológica en la Facultad de Educación Infantil se obtienen resultados alentadores conducentes a la internacionalización del currículo.

Palabras clave : Internacionalización de la Educación Superior; internacionalización del currículo; educación internacional y trabajo metodológico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )