SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Estrategia pedagógica para formar la competencia resolución de conflictos en estudiantes de SociologíaLa narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

DIAZ LOZADA, Jorge Antonio  y  MARTINEZ O'FARRILL, Luisa Manuela. La superación de profesores de Matemática: un reto para la educación secundaria básica. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 86-102.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

La sociedad del conocimiento ha provocado profundas trasformaciones en todas las esferas, incluida la educación. Esto exige nuevas formas de pensar y actuar para desarrollar una práctica educativa que responda a las exigencias sociales. Sin embargo, constituye un reto la creciente carencia de profesores que no se satisface con las graduaciones de las universidades y escuelas pedagógicas. Otro elemento a tener en cuenta es que muchos profesores solo cuentan con una formación integral sin especialización en la asignatura. Todo trae como resultado que los docentes no satisfacen ni cuantitativamente ni cualitativamente las necesidades de la escuela. De ahí la importancia de implementar procesos de superación que eleven la calidad de su preparación para que los docentes autovaloren su labor y sean debidamente apreciados por la sociedad. El trabajo se propone caracterizar la superación que necesitan los docentes a partir de su propia experiencia y opiniones. Para ello se diseña un curso de forma flexible, en el cual los propios profesores identifiquen sus necesidades de superación y reflexionen acerca de la pertinencia del mismo.

Palabras clave : superación pedagógica; formación continua; educación matemática.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )