SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de EcuadorDel aprendizaje tradicional al aprendizaje invertido como continuidad del proceso educativo en contexto de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

LOZANO ANDRADE, Inés  y  MIRANDA GARCIA, Pedro Emiliano. El docente, su práctica y formación continua: ideología y reforma educativa en México. Rev. Mendive [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 199-213.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1815-7696.

Este artículo tiene como propósito, comprender e interpretar, desde una perspectiva crítica, la ideología subyacente en las reformas educativas de educación básica en el campo de la formación continua de docentes. Para ello se realiza un análisis del discurso desde la perspectiva de la hermenéutica crítica que se aplica al modelo educativo mexicano de 2017 para educación básica. La investigación se centró en tres aspectos: el ser docente, su práctica y la formación continua. El análisis de resultados da cuenta del predominio de dos grandes categorías ideológicas recurrentes en los discursos: la naturalización de la racionalidad técnica-instrumental como una racionalidad legítima y el toyotismo, como mecanismo práctico de ocultamiento del dominio a través de un "control democrático" de legitimación.

Palabras clave : reforma educativa; ideología y educación; hermenéutica; práctica docente; formación de profesores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )